Paysandú (Uruguay), 19 abr (EFE).- A orillas del río Uruguay, en el departamento de Paysandú (noroeste), se encuentra la Meseta de Artigas, un refugio natural lleno de historia que desde la distancia se puede reconocer por su característico monumento del prócer uruguayo que se creó hace 119 años.

El momento de entrada a este lugar ya implica un contacto directo con la naturaleza, pues se encuentra rodeado de árboles y animales que conviven en perfecta sinfonía.

Esto brinda tanto a visitantes locales como extranjeros la sensación de paz y aislamiento que les permite sentirse cómodos durante su estadía en este predio, en el que se puede pernoctar de manera gratuita y que, además, cuenta con atención gastronómica.

Este lugar también es reconocido por ser el epicentro de una de las fiestas más populares del país como la del "Encuentro con el Patriarca", que reúne todos los años, a mediados de septiembre, a miles de jinetes en sus caballos de todas partes del país para rendir tributo al héroe de la independencia uruguaya José Artigas.

Una imponente panorámica del río Uruguay en la que se observa en el horizonte el territorio argentino es la característica principal de la Meseta, que es vigilada desde las alturas por el busto hecho de bronce del prócer uruguayo.

Este lugar también es reconocido porque fue donde se esparcieron las cenizas del fundador del partido de coalición de izquierdas que Gobierna en ese país, el Frente Amplio, Líber Seregni (1916-2004).

Cada año durante la Semana de Turismo (Semana Santa) miles de visitantes de todo el país y extranjeros, en menor medida, se acercan a este lugar para refugiarse en sus 50 hectáreas de naturaleza y para disfrutar de las aguas del río Uruguay.

El guía turístico y propietario del restaurante La Meseta, Carlos Fagúndez, explicó a Efe la importancia histórica de este lugar en el que Artigas tuvo su "Campamento de Purificación" -también llamada "Capital de los Pueblos Libres"- en donde el prócer tuvo su centro de operaciones.

"Artigas tenía la Meseta como un mirador hacia el sur, un punto alto, que lo usaba de defensa, como también tenía en la zona del Yeruá, otro mirador para mirar hacia el norte. Él tenía todo controlado, lo que venía del sur con este mirador la Meseta", expresó el chef.

En este lugar los visitantes también pueden disfrutar de la actividad de la pesca del dorado, autóctono de la zona, en un muelle de unos 50 metros de largo que sirve como entrada y salida de otras embarcaciones pequeñas hacia otros puntos del río.

Dentro del bosque también se pueden conocer distintos tipos de árboles como pinos, eucaliptos y alcornoques, que brinda la materia prima para la fabricación de productos a base de corcho.

Fagúndez detalló que este lugar también es el escenario del tradicional encuentro del "Motoasado" que reúne a motociclistas de Argentina, Brasil y Uruguay durante el mes de marzo en el marco de una de sus paradas internacionales.

Añadió que durante la Semana de Turismo el predio tiene un promedio de unos 4.000 a 5.000 visitantes mientras que durante la fiesta del "Encuentro con el Patriarca" llegan al lugar unas 3.000 a 4.000 personas a caballo y unas 15.000 personas en el parque.

"Hemos recibido visitas de muchos países, gente que anda en motorhome (casa rodante) recorriendo Sudamérica, de Alemania, Holanda, República Checa, de todos los países del mundo, Canadá, Estados Unidos. La Meseta de Artigas tiene naturaleza e historia", concluyó.

Raúl Martínez