Miami, 7 dic (EFE).- Con el telón de fondo de los rascacielos de Miami, varios centenares de personas bailaron al ritmo de la música electrónica, comieron y bebieron hasta primeras horas de este sábado en el "Kaos Garden", la fantasía itinerante del artista español Okuda San Miguel, esta vez inspirada en el arte de El Bosco.

El evento organizado por The Row, la reconocida empresa española de entretenimiento nocturno, marcó el inicio del fin de semana de Art Basel Miami Beach, que abrió sus puertas el jueves pasado y presenta obras de 4.000 artistas de todo el mundo.

La fiesta inspirada en el tríptico "El jardín de las delicias", del pintor flamenco del siglo XVI Jheronimus Bosch, El Bosco, una de las joyas del Museo del Prado de Madrid, se realizó en Watson Island, una isla situada en la Bahía Vizcaína, entre el centro de Miami y Miami Beach, y unida a tierra por un puente.

Okuda dirigió la instalación de más de 50 de sus multicolores esculturas y grandes tejidos, presididos por una calavera gigante, que servía como una especie de trono para los tres DJs que amenizaron la fiesta y calentaron el público para Paco Osuna, el más esperado de la noche, quien era parte de la puesta en escena.

"La calavera es una forma que se repite en la mayoría de las culturas ancestrales del mundo y desde el principio de mi carrera ha formado parte de mi obra", dijo a Efe el artista de 39 años, quien recibió a sus invitados y a los que pagaron entre 39 y 120 dólares por asistir a un evento que es mitad instalación artística mitad fiesta desenfrenada.

"Los que vengan tendrán la sensación de meterse en mi cabeza", dijo este artista urbano cuyo verdadero nombre es Óscar Erice.

Okuda dice que "El jardín de las delicias" es uno de sus cuadros favoritos, pero la parte que más le gusta es la de los pecadores (el infierno), que es la que recrea en este "Kaos Garden", que se presentó por primera vez el pasado 28 de septiembre en Ibiza.

La instalación es un caos multicolor con una sola regla: para consumir alcohol había que registrar la tarjeta de crédito y ponerse en la muñeca un brazalete con el que se pagaban las consumiciones.

Del resto, todo valía.

Miamenses y turistas por igual acudieron al llamado de Okuda, la mayoría después de la medianoche.

Aunque algunos llevaban un "look" que les habría hecho quedar bien en un club nocturno de lujo, la mayoría iban o vestidos muy informales, con pantalones cortos y camisas frescas, o con trajes extravagantes que incluyeron disfraces de unicornios sexy, divos sadomasoquistas, hadas y hasta reyes magos.

"Esto me recuerda a los raves de los 90, pero con mucha más creatividad y onda", dijo a Efe Susana Vieira, una brasileña de 35 años, quien viajó al sur de Florida para vivir la experiencia de Art Basel.

La parte más intensa de la fiesta se realizó bajo una inmensa carpa blanca, donde había una especie de altar de Okuda y estaba el DJ. Allí se fue creando una especie de hermandad colectiva entre los que bailaban Electronic Dance Music, conocida como EDM, y un ejército de artistas escénicos, vestidos con trajes diseñados por Okuda.

Comparsas de payasos surrealistas en zancos, grupos de bailarines inspirados en atuendos japoneses que seguían a uno con una cabeza de dragón, duendes embarazados y hadas sexies fueron algunos de los personajes más destacados.

En algunos momentos todo se llenaba de confeti (papelitos de colores) y se escuchaban gritos de delirio entre el público.

Los participantes también recibieron "cañonazos" con salvavidas y camas de agua de plástico con diseños de Okuda, una idea perfecta para Miami.

"Para mí era muy importante debutar el 'Kaos Garden" en Art Basel, para mí la feria más importante, con la de Hong Kong", indicó el artista, quien viaja con un equipo de 18 personas, que llevaban camisetas negras con al leyenda "Puta Madre Staff" en la espalda.

Esta iniciativa de arte inmersivo, organizada por The Row se armó con la colaboración de la empresa promotora de arte Ink and Movement y la marca española de ropa Desigual.

La próxima parada del "Kaos Garden" será en Nueva York el 14 de diciembre. Okuda informó que para 2020 tienen ya varias ciudades agendadas, entre las que mencionó Dubái.

Alicia Civita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *