Moscú, 7 nov (EFE).- La Semana del Cine Cubano en Rusia se inauguró hoy con la cinta "Esteban", de Jonal Cosculluela, que narra la historia de un niño que sueña con ser pianista, y la presencia de la actriz Blanca Rosa Blanco.

"Siento que nosotros somos personas que nunca abandonamos un sueño, que siempre estamos luchando, que nunca nos dejamos vencer. El mensaje de la película es 'nunca abandones un sueño'", dijo Cosculluela en declaraciones a Efe.

Para el realizador, que viajó a Moscú a presentar su ópera prima, esta película "es un poco la muestra" de lo que es el cine cubano.

"Yo con que el público la reciba con cariño, con que se identifique, tengo más que suficiente. Esas son mis expectativas. Creo que es una película que debió estar en Rusia, en Moscú en particular, desde hace mucho tiempo", añadió el director.

Por su parte, la actriz y realizadora cubana Blanca Rosa Blanco, que llegó a la capital rusa para presentar el largometraje policíaco "El regreso", afirmó que la selección presentada reúne películas "bastante diversas entre ellas".

"Creo que estamos haciendo un cine con otra perspectiva, que no es solamente el cine que todo el mundo estuvo viendo durante mucho tiempo. Creo que hay una generación que está empezando a querer decir otras cosas y a partir de ahí esta selección adquiere su valor", aseveró.

La intérprete cubana defendió que esta muestra busca además estrechar las relaciones entre Cuba y Rusia y propiciar una "mirada a las buenas intenciones que hay detrás de esto respecto a la cultura, al intercambio, a que se puedan retomar producciones mixtas".

"Es un camino que apenas está empezando", señaló.

La Semana del Cine Cubano en Rusia se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre y contará con la proyección de cinco filmes cubanos realizados durante los últimos tres años.

Además de "Esteban", que llega a Moscú después de recibir diversos reconocimientos en Cuba y festivales internacionales, también se presentarán las coproducciones "El Traductor" (Cuba-Canadá), de Rodrigo y Sebastián Barriuso, y "Los buenos demonios" (Cuba-España), de Gerardo Chijona.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), organización que cumplió este año seis décadas de existencia, también mostrará las producciones nacionales "El regreso", de Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta, y "Por qué lloran mis amigas", de Magda González Grau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *