Montevideo, 14 abr (EFE).- Montevideo inauguró este domingo, a pura música y jineteadas, la 94 edición de su tradicional Criolla del Prado, una de las actividades culturales más populares de la capital uruguaya en la que se unen el campo y la ciudad.

La Criolla, que coincide con la Semana Turismo en Uruguay (Semana Santa), se celebra desde hoy hasta el 21 de abril en el predio de la Rural del Prado, barrio ubicado en Montevideo.

La soleada tarde montevideana fue el marco ideal para que miles de personas asistieron al primer día de este evento.

El día comenzó con los típicos jinetes que, en el ruedo principal del lugar, intentaron controlar a los caballos que no están domados y que saltan por todo el lugar mientras son montados por los gauchos.

Para la inauguración participó una orquesta juvenil que entonó el himno nacional y otras músicas típicas mientras se realizaba el desfile de caballos, jinetes y otros trabajadores del campo de Uruguay y la región.

El inicio formal se dio luego de que el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, cortara un tiento de cuero y que se realizara un baile tradicional en el centro del ruedo.

Respecto a esta semana, Di Candia destacó a la prensa que esta edición cuenta con muchas modificaciones a nivel logístico y de capacidad que permitirán un mayor disfrute del público.

"La gente estaba muy contenta, el baile salió muy bien, acompañó la tarde y estaba todo pronto como para que sea una semana de fiesta y de encuentro campo-ciudad como todos los turismo", señaló el intendente.

Asimismo, sostuvo que esta es la fiesta principal "del encuentro del campo y la ciudad" y es algo "típico de la cultura uruguaya".

"La Intendencia de Montevideo y la criolla montevideana son ejemplo a nivel comparativo con el resto del país, hemos hecho muchísimos avances en todo sentido y muchos avances también en bienestar y protección animal que para nosotros es un tema más que importante para seguir trabajando", explicó el intendente que asumió el cargo la semana pasada tras la renuncia de Daniel Martínez.

Durante los días que dura esta festividad, miles de personas visitan el lugar, decorado con artículos típicos del campo uruguayo y cuyo principal atractivo es el Concurso de Jineteadas.

Esta actividad suele tener críticas por parte de las organizaciones protectoras de animales, aunque Di Candia enfatizó que su Intendencia es "un ejemplo a nivel nacional" con un nivel de protección y cuidado animal único en el país.

Además de lo que ocurre en el ruedo, la semana criolla también cuenta con ventas de ropa de campo, artesanías, centro de juegos para niños y puestos de comida donde degustar, entre otras cosas, el típico asado uruguayo.

También se colocaron dos escenarios dentro de los dos galpones principales donde hay espectáculos musicales desde la tarde hasta largas horas de la noche.

Las entradas para cada día van desde los 200 pesos uruguayos (unos 5,75 dólares) hasta 450 pesos (unos 13 dólares).

"Hay más tribunas, más espacios, más espacios gastronómicos, mayor cantidad de actividades, galpones desde muy temprano tocando y va a haber hasta altas horas de la noche espectáculos artísticos, está todo pronto para que sea una fiesta", concluyó el intendente.