Fortaleza (Brasil), 17 ago (EFE). Las narrativas indígenas y las tradiciones ancestrales de la cultura afrodescendiente que aún se mantienen en Brasil sobresalen en la XIII Bienal Internacional del Libro de Ceará, que desde este fin de semana y hasta el 26 de agosto debatirá sobre las nuevas tendencias de la literatura.

La cita, que también aborda en esta edición la relación entre las ciudades y libros y que cuenta con más 60 invitados nacionales e internacionales, dará especial atención a los indios, quienes atraviesan un periodo tenso con el actual Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro a cuenta de la protección de tierras en la Amazonía.

Ceará, estado brasileño que alberga la bienal en su capital Fortaleza, tiene una fuerte herencia indígena, pues sus tierras fueron pobladas desde hace siglos por diversidad de tribus.

De acuerdo con cifras del Gobierno regional, en Ceará hay 14 pueblos indígenas repartidos en 18 municipios que siguen trabajando en la defensa de su identidad y tradiciones culturales.

"Las tribus que había aquí fueron masacradas e incluso llegaron a ser declaradas extintas en el siglo XIX, pero no lo están, ellos continúan existiendo y hubo toda una lucha reciente de resurgimiento de esas tribus indígenas", explicó a Efe la escritora y poetisa Ana Miranda, una de las comisarias de la Bienal.

Las problemáticas que viven los indígenas con sus tierras, de las que muchas veces son expulsados para abrir paso a la "modernidad", se asemeja a las migraciones de cientos de ciudadanos del mundo que deben dejar su hogar por las guerras que terminan por despojarlos de sus raíces.

Por eso, acudirán líderes y escritores indígenas brasileños como Daniel Munduruku, Davi Kopenawa Yanomami y Ailton Krenak, quienes han narrado la historia de sus pueblos y luchado activamente por sus derechos.

En la bienal también estarán autores como el angoleño José Eduardo Agualusa, periodista y escritor que ha plasmado en sus obras las los estragos de la violencia en su país, y la poetisa y activista de derechos humanos caboverdiana Vera Duarte.

Las oralidades, tradiciones y narrativas afrobrasileñas también también tendrán un espacio relevante en la feria literaria.

En ese plano, destaca la reconocida escritora brasileña Conceiçao Evaristo, de 72 años y activista afrodescenciente. Evaristo ganó en 2015 el premio Jabuti por "Olhos D'água", uno de los principales galardones literarios de Brasil.

Además de la narrativa indígena y la cultura negra, la Bienal gravitará en torno a la relación entre los libros y la ciudad.

"La ciudad es nuestra realidad y no hablo solo de la metrópoli; hablo de la ciudad grande, la ciudad mediana, la ciudad pequeña o la ciudad del indio, que es una aldea en medio de mandiocas", aseguró la comisaria Duarte.

La feria también será espacio para discutir temas sobre la mujer, la juventud, la infancia, la academia y el patrimonio.

María Angélica Troncoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *