Se encuentra usted aquí

Ni rezos ni museos en Egipto por el coronavirus

El Cairo, 21 mar (EFE).- Los egipcios no podrán ir a mezquitas, iglesias coptas, museos ni sitios arqueológicos tras las últimas medidas anunciadas el sábado por las autoridades religiosas y el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

En este país de 100 millones de personas con un 85% de población musulmana, el Gobierno anunció la decisión de "detener los rezos del viernes y en grupos y cerrar todas las mezquitas (...) y todas las pequeñas mezquitas y capillas a partir de ahora y por un período de dos semanas".

En un comunicado, las autoridades señalaron que las mezquitas locales seguirán llamando a la oración a las horas marcadas para los cinco rezos diarios pero los fieles deberán orar en sus casas.

El gran imán de la mezquita Al Azhar, Ahmed al Tayeb, anunció también hoy la suspensión temporal de los rezos del viernes y las oraciones colectivas en el principal templo musulmán de Egipto.

Destacó que lo principal es "la seguridad de los fieles hasta acabar con de la epidemia de Corona".

El Consejo de Al Azhar, la principal autoridad del islam suní en el mundo, emitió el domingo pasado un dictamen autorizando a suspender los rezos en grupos en Egipto.

También la Iglesia copta, que se había mostrada parca hasta el momento en sus recomendaciones, anunció a través del Comité Permanente del Sínodo Santo, presidido por el papa Tawadros II, el cierre de todas las iglesias y la suspensión de los "servicios rituales, misas y actividades" hasta nuevo aviso.

No obstante, permitirá oficiar funerales limitados solo a la familia del difunto en templos específicos de esta religión que profesa entre un 10 y un 15% de los egipcios.

"La iglesia pide a los coptos en Egipto y en el extranjero que no sean complacientes con la crisis actual y se comprometan con las medidas anunciadas por las autoridades responsables, para contribuir efectivamente a evitar una catástrofe", señala la autoridad religiosa.

Paralelamente, el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio anunció hoy el cierre de todos los museos y sitios arqueológicos de Egipto desde el lunes 23 y hasta el 31 de marzo para esterilizar, desinfectar e implementar medidas de seguridad y prevención en cooperación con el Ministerio de Salud.

Egipto suspendió desde el jueves todos los vuelos de entrada y salida del país hasta el 31 de marzo, lo que ha hecho que prácticamente todos los grupos de turistas que quedaban en el país hayan adelantado el regreso a sus países, una medida que el Gobierno calcula cueste 140 millones de dólares sólo al transporte aéreo.

Según las autoridades egipcias hasta el momento se han registrado 285 casos de COVID-19 con 8 muertos, mientras que 39 pacientes se han recuperado.

Tags