La Habana, 10 dic (EFE).- Acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el cantante y compositor Santiago Auserón presentará esta semana en La Habana su reciente disco Vagamundo, en un concierto único que también incluirá tres temas clásicos de Radio Futura.

"La suerte me depara la ocasión de subir al escenario con una de las orquestas más prestigiosas del mundo. El destino lo quiere así", declaró el cantante y compositor (Zaragoza, 1954) en una rueda de prensa en la capital cubana.

El Gran Teatro de La Habana acogerá el día 12 el concierto en el que Auserón desplegará todo el repertorio de Vagamundo, un disco que recorre su repertorio de las últimas décadas, grabado junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y que vio la luz en octubre.

La mayoría de las 17 canciones del espectáculo -que se retransmitirá próximamente en Radio 3- son de la época de Juan Perro, explicó el cantante, aunque en esta ocasión no utilizará su segundo nombre. "Mi doble personalidad me permite ser un tránsfuga de género", bromeó al respecto.

El concierto junto a la Sinfónica dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa durará más de una hora y media y también incluirá tres clásicos de Radio Futura: "Annabel Lee", "La negra flor" y "El canto del gallo".

"Cada canción es como una película pero que no ha sido filmada", definió Auserón, que aseguró mantener su esencia inicial de rockero matizada por influencias de diversos géneros en los últimos años y reconoció que le gusta "pasar al escenario sinfónico siempre que haya algo de aventura".

El zaragozano, que ya visitó Cuba el pasado septiembre para acudir al foro Cubadisco y actuar en el Teatro Bellas Artes, confesó que el país caribeño es su "segunda patria", un "laboratorio de ideas, de vida y de arte" que nunca deja de depararle "sorpresas y caminos de aprendizaje".

Subrayó en específico la importancia del "influjo interétnico" de la música cubana, que a su vez mantiene "claves que en España se habían dispersado y que en Cuba se encuentran mejor conservadas".

También confesó que el año que viene le gustaría "hacer los caminos de la isla" a través de una gira con su sexteto de músicos por ciudades y pueblos de toda Cuba.