Buenos Aires, 5 jul (EFE).- Un grupo de diputados opositores argentinos presentó este viernes un proyecto de ley con vistas a resolver la crisis de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyos músicos denuncian desde hace meses los bajos sueldos y pérdida de talento que emigra a otras formaciones.

La mayoría de sus profesionales, multitud de ellos con décadas de trayectoria, deben tocar en eventos ajenos a la actividad de la orquesta e impartir clases particulares debido a la "precariedad salarial" que, afirman, sufren en la actualidad y que desde que comenzó el año ya les hizo perder ocho músicos.

"El objetivo principal es generar un espacio formal e institucionalizar la orquesta de tal manera que no quede supeditada a que cada Gobierno defina si se financia y qué papel juega", dijo a Efe el diputado kirchnerista Daniel Filmus, uno de los impulsores de la iniciativa.

Aunque los músicos de la orquesta manifiestan que desde el Gobierno han hecho "oídos sordos" a los reclamos que han realizado hasta el momento, tanto ellos como Filmus esperaron que los legisladores oficialistas se sumen.

"Esperamos que el oficialismo también acompañe el proyecto", indicó el diputado de la Cámara Baja, que tiene mayoría opositora.

El proyecto propone que se cree un organismo administrativo que gestione un presupuesto independiente y en el que los propios intérpretes participen en la toma de decisiones.

De manera paralela a la entrada del texto en el Parlamento argentino, la Sinfónica Nacional realizó un concierto dentro de las instalaciones.

Su delegado, el violonchelista Marcelo Massun, indicó que la ley "le da un montón de herramientas a la orquesta" para solucionar sus problemas.

Massun consideró que, de aprobarse, la norma otorgará "independencia" a la orquesta, que tiene 71 años de historia y es una de las tres agrupaciones clásicas más destacadas de Argentina, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Entre las potenciales posibilidades que se le abrirán a la Sinfónica Nacional si el proyecto de ley sale adelante, están realizar contrataciones con entidades privadas y estamentos públicos, organizar proyectos pedagógicos y conciertos fuera de Buenos Aires.

Según Massun, hasta el momento son cuestiones que "la administración pública no tenía en cuenta".

Asimismo, subrayó que otro aspecto positivo del proyecto es que habría una administración "más específica" sobre temas como el pago a los directores invitados y a músicos suplentes, que en ocasiones llegan a los ocho meses sin cobrar sus servicios, informó Massun.

En mayo, Massun y sus compañeros tocaron el himno nacional a las puertas de la Secretaría de Cultura como protesta al retraso que presentan sus sueldos respecto a la inflación acumulada en Argentina -alrededor del 55 % anual, en plena crisis económica del país-.

"El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, no nos recibió, así que la situación es peor", aseguró.

El representante sindical recalcó que la mayoría de los músicos toma trabajos alternativos para "paliar" la desactualización salarial, puesto que el sueldo quedó congelado hace cerca de un año.

"Nuestro concertino (primer violín) cobra menos que un último segundo violín de otra orquesta de la ciudad", lamentó.

De concretarse el proyecto, estimó que la continuidad jurídica de la orquesta se fortalecerá, pero de lo contrario auguró un futuro negativo.

"La muerte de la orquesta no se va a dar de un día para otro porque un funcionario la decida disolver, pero lo que está ocurriendo es que los músicos se van, el nivel artístico con el tiempo se va a resentir", sostuvo Massun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *