Se encuentra usted aquí

Dow Jones de Wall Street gana 3,44% ante los signos de estabilización de COVID-19

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3,44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada ascendente marcada por las señales de estabilización del COVID-19 en algunos focos de EE.UU. y la retirada del precandidato demócrata Bernie Sanders de la carrera a la Casa Blanca.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó unos 779,71 puntos, situándose en 23.433,57 enteros, aupado especialmente por grandes cotizadas como Raytheon Technologies (8,26 %), UnitedHealth (7,98 %) y Dow Inc (7,55 %).

El selectivo S&P 500 remontó un 3,41 % o 90,57 enteros, hasta unos 2.745 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 2,58 % o 203,64 enteros, hasta 8.091 puntos.

El parqué neoyorquino está pendiente de una semana dura en cuestión de coronavirus SARS-CoV-2, cada vez más extendido en el país, con 400.000 casos positivos y 13.000 muertes, pero los inversores apostaron por las compras debido a los signos de estabilización y aplanamiento de la curva en focos como Nueva York y California.

El principal epidemiólogo del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, dijo hoy en el canal Fox News que "va a ser una mala semana de fallecimientos" pero después "comenzará un giro" y hay que "intensificar" las estrategias para mitigar el patógeno, lo que dio esperanza a los operadores.

La preocupación de los mercados por el devastador impacto económico que se prevé tendrá la paralización de actividades y el confinamiento de los ciudadanos en buena parte del país está provocando volatilidad en Wall Street, donde ayer mismo el Dow Jones terminó casi plano, con ligeras pérdidas, tras llegar a subir 900 puntos horas antes.

Precisamente hoy la Reserva Federal divulgó las minutas de sus dos reuniones de emergencia de marzo, que parecen lejanas ante la rapidez de los acontecimientos, pero en las que sus miembros veían "un deterioro agudo en las perspectivas económicas a corto plazo en EEUU en las semanas recientes y una profunda incertidumbre".

Por otra parte, los inversores aplaudieron la retirada del senador socialista Bernie Sanders, que defendía modelos de sanidad y educación públicos, y la vía libre que deja al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, más moderado, en la carrera para la nominación demócrata de cara a las elecciones de noviembre contra el actual presidente, Donald Trump.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el inmobiliario (7,41 %), el energético (6,74%) y el de las empresas de servicios públicos (5,41 %).

En otros mercados, precio del petróleo de Texas subió un 6,2 %, hasta 25,09 dólares el barril, por el optimismo hacia las negociaciones de la OPEP, que los mercados esperan culminen con un acuerdo para recortar la producción mundial de crudo para compensar el exceso de oferta producido por la caída en la demanda a raíz de la pandemia.

Al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,774 %, el oro bajaba a 1.681 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0852.

Tags