Washington, 15 nov (EFE).- Ecuador y Estados Unidos destacaron los "buenos resultados" en la reactivación y profundización de las relaciones con la celebración de la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) bilateral que concluyó hoy en Washington.

"La reactivación del TIC refleja el interés de ambos países. Nos vamos con buenos resultados", indicó el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversión, Pablo Campana, en declaraciones a Efe al término de la cita de dos días en la capital estadounidense.

Campana destacó que el nuevo impulso de acercamiento comercial, que se espera que culmine con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., viene dado por el nuevo Gobierno liderado por el presidente Lenin Moreno, que busca "abrir Ecuador al mundo" y que sustituyó a Rafael Correa en 2017.

"Ha habido cambios estructurales muy importantes en Ecuador. Creemos en el sector privado como dinamizador de la economía", remarcó el ministro.

Entre ellos, citó, como ejemplo la legislación recientemente adoptada para reforzar la confianza empresarial y otorgar incentivos fiscales para atraer inversión exterior.

Asimismo, Campana subrayó como "pasos importantes" el alejamiento de Ecuador de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Venezuela; y el "acercamiento" a los de la Alianza del Pacífico, que conforman México, Chile, Colombia y Chile.

"Somos miembro asociado, y nos han abierto sus puertas", agregó el funcionario ecuatoriano, que afirmó que el objetivo es sumarse a la Alianza del Pacífico, aunque reconoció que llevará tiempo en concretarse.

Campana sostuvo encuentros en Washington con C.J. Mahoney, el representante comercial adjunto del Gobierno estadounidense, y destacados líderes empresariales.

Ambas partes han acordado sostener una nueva ronda de conversaciones con EE.UU. en Quito "en el primer semestre de 2019".

Las reuniones del TIC se suspendieron hace nueve años debido al distanciamiento con Estados Unidos del anterior mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, más identificado con los países bolivarianos de la región y contrario a los TLC para poder proteger la producción ecuatoriana.