Washington, 23 may (EFE).- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, encabezará la delegación estadounidense que acudirá a la toma de posesión del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio, informó este jueves la Casa Blanca.

Junto a Ross, también participarán en los actos en San Salvador la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier, así como la embajadora en el país centroamericano, Jean Manes.

La ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo con el Gobierno saliente está programada para las 09.00 hora local (15.00 GMT) del próximo 1 de junio en la plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

Ya han confirmado su asistencia el presidente de Bolivia, Evo Morales; los gobernantes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Guatemala, Jimmy Morales; así como el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina.

Los que no serán invitados a la ceremonia de investidura son los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes Bukele ha catalogado como "dictadores" porque "se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos".

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 % de los votos de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Su triunfo supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.

Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

También tendrá que hacer frente a la criminalidad en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por los índices de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2015 y 2018.