Miami, 10 may (EFE).- El primer debate electoral de los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata se celebrará en el Adrienne Arsht Center de Miami, informaron este viernes esa fuerza política y la cadena NBC News, que emitirá el programa junto con sus canales asociados Telemundo y MSNBC.

Debido al gran número de aspirantes demócratas, el debate tendrá lugar en dos sesiones, el 26 y 27 de junio próximos, con 10 candidatos en cada una de ellas.

Para estar en uno de estos grupos, las reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC) establecen que los candidatos deberán haber logrado al menos un 1 % de intención de voto en tres de las principales encuestas nacionales o que más de 65.000 personas hayan hecho aportaciones económicas a sus campañas, sin importar su cuantía.

Hasta la fecha, al menos 18 aspirantes a la nominación presidencial demócrata han logrado uno de estos dos requisitos y podrán formar parte del debate, según un análisis de NBC News.

En caso de que más de 20 candidatos consigan calificar, tendrán prioridad aquellos que hayan logrado los dos requisitos y posteriormente los que tengan mayor apoyo en intención de voto y, finalmente, en caso de empate, quien tenga mayor número de donaciones.

Los debates, de dos horas de duración, serán transmitidos en directo por las cadenas NBC, MSNBC y Telemundo, en este último caso con traducción simultánea al español, y también se podrán ver en "streaming" por diversas plataformas a través de internet.

En las próximos semanas se anunciaran nuevos detalles, como los moderadores y el formato, de unos debates en los que el orden de intervención de cada uno de los participantes se decidirá por sorteo.

En este primer debate de cara a las elecciones presidenciales de 2020 se espera que comiencen a definirse las principales diferencias entre los candidatos demócratas a suceder al republicano Donald Trump en la Casa Blanca.

El DNC ya había anunciado previamente en marzo sus planes de organizar el primer debate en Miami, pero hasta este viernes se desconocía el lugar exacto, que finalmente será el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, que desde 2006 acoge habitualmente conciertos, obras de teatro y musicales y programas educativos.

Este centro pertenece al Miami Dade College, el centro universitario con mayor número de alumnos de Estados Unidos y que ya en 2016 acogió en su campus de Kendall los debates republicanos y demócratas que se llevaron a cabo en el sur de la Florida.

Cuando se anunció en marzo que Miami sería la sede, Tom Pérez, presidente del partido, había dicho que esta "vibrante y dinámica" ciudad refleja los valores y la diversidad del Partido Demócrata" y que no había un "lugar mejor" para iniciar la ronda de debates.