Naciones Unidas, 11 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, regresará hoy a Katowice (Polonia) para tratar de impulsar un acuerdo en la recta final de la Cumbre del Clima (COP24).

Guterres, que ya estuvo en la apertura de la cita, volverá este martes a la ciudad polaca tras haber viajado a Marrakech (Marruecos) para asistir a la adopción del Pacto Mundial para la Migración impulsado por Naciones Unidas.

Según su portavoz Farhan Haq, el jefe de la ONU "hará todo lo que pueda para animar a los Estados miembros en Katowice a avanzar hacia un resultado positivo".

"Como dijo en su primera visita, lo que realmente tenemos que hacer es acelerar los progresos en la respuesta al cambio climático, porque nos hemos estado moviendo demasiado despacio", apuntó Haq.

La fase decisiva de la COP24 ha arrancado esta semana en medio de dudas, con los países más ricos y los pobres batallando por cómo fijar los objetivos concretos de cada uno de ellos para lograr que la temperatura del planeta no suba por encima de 1,5 grados.

Según Haq, Guterres tiene previsto mantener mañana reuniones bilaterales con distintos dirigentes y hablar en un evento pensado para ayudar a los países a implementar sus planes sobre clima para 2020.