Naciones Unidas, 17 (nov).- La ONU urgió este martes a Marruecos y al Frente Polisario a dar pasos para rebajar la tensión, tras haber recibido informes de nuevos disparos en áreas próximas al muro de separación del Sahara Occidental.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, la pasada noche se informó de disparos en dos zonas junto al muro, en el norte y en el sur del territorio.

Dujarric, preguntado en su conferencia de prensa diaria, señaló que lo que está ocurriendo en el Sahara Occidental plantea un “gran riesgo” de escalada y es “uno de los incidentes más serios” que se han visto recientemente en la excolonia española.

“Nosotros seguimos urgiendo a las partes a dar todos los pasos necesarios para reducir las tensiones”, señaló el portavoz, que dijo que el jefe de la ONU, António Guterres, ha estado en contacto con varios interlocutores.

Entre otros, Guterres habló el lunes con el rey Mohamed VI de Marruecos, con quien abordó “el asunto de Guerguerat”, el punto en el extremo sur del Sahara bloqueado durante tres semanas por el Polisario y donde el Ejército marroquí intervino el pasado viernes, lo que desencadenó las hostilidades.

En la conversación telefónica, el monarca aseveró que sigue "comprometido con el alto el fuego" en el Sahara Occidental, que el Frente Polisario dio por roto el pasado sábado, y advirtió de que "reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos", según informó Marruecos.

Según Naciones Unidas, durante los últimos días el diplomático portugués ha estado “muy involucrado en varias iniciativas para evitar una escalada de la situación y para advertir en contra de violaciones del alto el fuego y de las serias consecuencias para el statu quo”.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de declarar “la guerra al violar los acuerdos militares" entrando en el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de las zonas ocupadas del Sahara Occidental y en los últimos días ha lanzado varios ataques contra posiciones militares marroquíes en el muro de separación en el desierto.

Según el Polisario, en ellos se causaron "bajas mortales al enemigo", una afirmación que niega Rabat, que también minimiza los bombardeos, y sobre la que la ONU dijo hoy no tener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *