Se encuentra usted aquí

No pedirán un tercer juicio contra el agente fronterizo de EE.UU. que mató a un mexicano

Tucson (EE.UU.), 5 dic (EFE).- El Departamento de Justicia estadounidense no solicitará un tercer juicio contra del agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, quien en 2012 mató de varios disparos a un joven mexicano a través de la barda limítrofe en Arizona, dijeron hoy a Efe familiares de la víctima.

"Los abogados vinieron hasta nuestra casa aquí en Nogales (México) ayer y nos dijeron que no llevarán a cabo un tercer juicio", indicó Taide Elena, abuela de José Antonio Elena Rodríguez, el joven que falleció en el lado mexicano de la demarcación.

La abuela mencionó que la única razón que les dieron es que no existe un precedente legal para llevar a cabo el tercer juicio, ya que un jurado declaró no culpable del cargo de asesinato involuntario a Swartz el pasado 21 de noviembre.

No obstante, en el mismo proceso no pudieron llegar a una decisión unánime sobre el cargo de asesinato voluntario.

"Lo que nos dijeron es que, como el jurado dejó pendiente el cargo más grande y eliminó el cargo más chico, no hay ningún recurso legal para poder hacer el tercer juicio", dijo Elena en entrevista telefónica.

"Si hubiera sido al revés nos dijeron que entonces sí se hubiera podido", agregó.

La familia dijo no estar sorprendida con esta noticia, ya que era algo que "esperaban".

"Desde el primer juicio no estuvimos de acuerdo con que la Fiscalía aceptara que José Antonio estaba tirando piedras, eso es mentira, no hay pruebas de ello", remarcó la abuela.

Taide Elena aseguró que la familia ahora se concentrará en seguir el caso civil, que ya se encuentra en las cortes estadounidenses.

"Algo que aprendimos en todo este proceso es que no hay justicia en EE.UU. si eres mexicano", lamentó la mujer.

Por su parte, Richard Boren, representante de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, dijo a Efe que iniciaron hoy una intensa campaña en las redes sociales pidiendo a la gente llamar y presionar al Departamento de Justicia para que continúen con un tercer juicio.

Según Boren, se estableció una nueva audiencia en la corte federal en Tucson para el 13 de diciembre, donde se discutirá este tema.

De acuerdo con el testimonio presente ante la corte, en 2012 Swartz hizo 16 disparos en menos de 34 segundos a través del muro fronterizo impactando al menor de 16 años de edad, que se hallaba en el lado mexicano.

Elena Rodríguez recibió ocho impactos de bala en la espalda y dos en la cabeza que le causaron la muerte.

La defensa argumentó que Swartz temió por su vida y la de otros agentes que se encontraban en el lugar, ya que estaban siendo atacados con piedras desde el lado mexicano.

Aseguró que Elena Rodríguez estaba ayudando a escapar de las autoridades a un grupo de traficantes de drogas.

El pasado abril, durante un primer juicio en contra del agente fronterizo, un jurado federal lo declaró no culpable del cargo de asesinato en segundo grado.

Este es el primer caso en el que un agente de la Patrulla Fronteriza recibe cargos de homicidio por un crimen transfronterizo.

Tags