Nueva York, 24 abr (EFE).- Wall Street es implacable porque los buenos resultados corporativos no garantizan nada y, en una jornada a la baja, este miércoles fue un ejemplo para enmarcar: Caterpillar con descensos pese a unos excelentes resultados trimestrales y Boeing al alza tras sus malos números. ¿El motivo? Las expectativas de las acciones.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0,22 % y 59,34 puntos hasta situarse en 26.597,05 enteros, en una jornada postrécords marcada por otra tanda de resultados empresariales trimestrales, entre ellos los de las firmas Boeing, Caterpillar y AT&T.

Mientras, el selectivo S&P 500 también cedió un 0,22 % o 6,43 unidades, hasta las 2.927,25. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió un 0,23 % o 18,81 puntos, hasta 8.102,02.

De entrada, la Bolsa de Nueva York bajó de los récords que el S&P 500 y el Nasdaq registraron ayer y tuvo una sesión negativa, marcada de nuevo por los resultados trimestrales de importantes firmas para el mercado.

Una de ellas fue la aeronáutica Boeing, que redujo su beneficio un 13 % interanual y un 2 % su facturación, arrastrada por la crisis en la que se vio envuelta después de que dos de sus aeronaves estrella, los 737 MAX, sufrieran accidentes que dejaron centenares de muertos en Indonesia y Etiopía.

Boeing ha contabilizado en 1.000 millones los costes asociados a la paralización de la producción y la prohibición del vuelo de estos aparatos, pero pese a ello los títulos de la compañía terminaron revalorizándose un 0,39 % en el Dow Jones.

En cambio, una de las más perjudicadas en ese grupo de corporativas fue la industrial Caterpillar (-3,03 %), ya que los analistas no quedaron satisfechos con su aumento de más del 11 % en beneficios y del 4,5 % en facturación.

Los analistas achacan el comportamiento inversor a los más básico de aquel que busca ganar dinero: las expectativas. Los mercados creen así que las acciones de Boeing, pese a todo, subirán de valor, y no tanto Caterpillar. Así es el mercado.