Se encuentra usted aquí

Chile rechazó el ingreso de 13.742 extranjeros en 2018, según la Policía

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Un total de 13.742 extranjeros fueron impedidos de ingresar a Chile en 2018, un 38 % más que en 2017 y la cifra más alta de los últimos cinco años, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) difundidos este martes.

Los datos, obtenidos por el diario El Mercurio a través de ley de transparencia, señalan que la mayoría de los rechazados fueron venezolanos, con 6.693 personas que intentaron ingresar vía terrestre por la frontera con Perú.

También se contabilizaron 2.444 colombianos, 1.666 haitianos y 1.202 peruanos, entre las cifras principales.

El control de ingresos de extranjeros a Chile está a cargo del área de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, que aplica filtros de revisión de antecedentes y de otros requisitos que posibilitaron impedir la entrada al país de 76.317 extranjeros entre 2012 y 2018, según los datos.

En relación con las causas de los rechazos, el 67 % correspondió a personas que no pudieron acreditar su condición de turistas, lo que supone contar con dinero para subsistir 90 días en el país.

Según dijo a El Mercurio el subprefecto de la PDI Claudio Soto, en los controles se utiliza un parámetro relacionado con el gasto diario para esa subsistencia, equivalente a 59,4 dólares, de acuerdo a un estudio del estatal Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), pues la ley no establece cantidad alguna de dinero.

Aunque la PDI sostiene que los parámetros generales para permitir el ingreso de extranjeros se han mantenido estables en el tiempo, organizaciones de inmigrantes y algunos expertos sostienen que los controles fronterizos se han endurecido desde el año pasado.

Así lo ve Miguel Yaksic, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, en cuya opinión ese endurecimiento aumentará el ingreso irregular de inmigrantes.

"La razón de que no se puede acreditar la condición de turista es compleja, porque la ley vigente todavía establece que una persona que llegó como turista puede optar a quedarse con una residencia temporal", aseguró al periódico.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2018 la población de inmigrantes alcanzaba en Chile a 1.251.225 personas, de las que el 51,6 % corresponde a hombres y el 48,4 % a mujeres.

El INE indicó además que la principal población inmigrante es la venezolana, con 288.233 personas, equivalentes al 23 % del total, superando por primera vez a los peruanos, que alcanzan a 223.923 personas, mientras el tercer lugar corresponde a los haitianos, con 179.338 y el cuarto a los colombianos, con 146.582 personas.

Tags