Roma, 3 oct (EFE).- El barco de la ONG española Open Arms, que se encuentra en el puerto de Palermo (Sicilia) al haber concluido sus 15 días de cuarentena tras el último rescate, pasó la inspección realizada hoy por la Guardia Costera italiana al contar con los certificados que le permiten las actividades de búsqueda y rescate de migrantes.

En un comunicado, la Guardia Costera italiana también expresó "su satisfacción al constatar que la administración española, con espíritu de colaboración, ha acogido la invitación de Italia para adaptar los barcos de las ONG a los estándares de seguridad y protección del medioambiente marino en relación con las misiones de búsqueda y salvamento",

Los inspectores comprobaron que el barco ha obtenido recientemente el certificado de su administración de abanderamiento (España) y actualmente cuenta con certificados relacionados con la seguridad de la navegación y prevención de la contaminación, que le permiten realizar misiones de búsqueda y rescate y poder acoger a un total de 320 personas a bordo, incluida la tripulación, explicaron.

El Open Arms terminó su cuarentena obligada después de que el 18 de septiembre fue autorizado a llegar a Palermo para que los 150 migrantes a bordo tras diez días de espera fueran trasladados a otro barco de pasajeros, que es la solución que está dando Italia a las llegadas de migrantes.

En un comunicado emitido ayer, varias de las Ong que salvan las vidas de los migrantes en el Mediterráneo central, entre ellas Open Arms, pidieron que el Gobierno italiano "interrumpa el bloqueo" de los barcos humanitarios.

En estos momentos no hay ningún barco humanitario en el Mediterráneo central, después de que las autoridades judiciales también inmovilizaran al Sea Watch 4, de la ONG alemana homónima y Médicos sin Fronteras.

El otro barco de la ONG, el Sea Wach 3, también estuvo inmovilizado y hace unos días se le permitió salir del puerto de Porto Empedocle sólo para trasladarse al puerto de Burriana, en España. Lo mismo sucedió durante el verano con el Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario.

Mientras que las autoridades italianas también hace algunos días impidieron subir a bordo a dos miembros de la tripulación del Mare Jonio de la ONG italiana Mediterranea Saving Human, deteniendo así su salida al mar para una nueva misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *