Se encuentra usted aquí

Lo que aún no cambia pese a nuevas medidas

Raleigh.- Los abogados de la  Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU-NC) y el Centro de Justicia, recordaron a la comunidad inmigrante que hay procesos migratorios amparados por la Ley de Inmigración como  el pedido de ciudadanía, Visa U, entre otros, que al menos por ahora no han sido afectados por las recientes órdenes ejecutivas de Trump.

“Hay muchos procesos que en realidad no han sido cambiados por la órdenes ejecutivas. Tenemos que ver exactamente qué otros tipos de cambio puede implementar más adelante  el Departamento de Seguridad Nacional porque son ellos los que hacen la guía de cómo se van a aplicar la ley”, dijo el abogado del Centro de Justicia, Raúl Pinto.

Es decir, que si una persona tiene un proceso de ciudadanía o Visa U, lo puede seguir haciendo o puede aplicar.

“En el caso de una Visa U, la persona que ha sido víctima de un crimen con tal que haya cooperado con la policía y que las autoridades  estén dispuestas a llenar la certificación, entonces puede seguir en el proceso”, dijo Pinto.

Sin embargo, recalcó que “lo que está por verse es la implementación y qué tipos de beneficios migratorios van a verse afectados por las nuevas guías. Además, en qué van hacer más restrictivas, cómo se aplicarán esas leyes, entonces por ende cómo afectarán a las personas que están aplicando (procesos migratorios)”, sostuvo Pinto.

Por su parte, Irena Como, abogada de ACLU NC coincidió en señalar que las recientes medidas del presidente Trump no afectan el proceso de Visa U y peticiones familiares, entre otros procesos.

Recordó además, que en un proceso de deportación las personas tienen derecho a un proceso legal.  

“El presidente Obama deportó a muchas personas durante su segunda presidencia y Trump dijo que deportaría el doble de ese número en la mitad del tiempo. Pero no se pueden deportar personas sin seguir la ley. Es posible que haya policías draconianos que van a violar derechos donde no hay muchos abogados, pero todavía tenemos un sistema legal”, dijo Como.

Pinto advirtió que pueden haber implementaciones en el futuro que cambien cómo se van a interpretar los requisitos y eso podría tener efectos más restrictivos. Sin embargo, dijo que aún “no  se ha escuchado un pronunciamiento del gobierno”.