Panamá, 11 ene (EFE).- El ente electoral panameño anunció hoy que los tres precandidatos independientes a la Presidencia de Panamá que recogieron el mayor número de firmas ciudadanas son la exfiscal general Ana Matilde Gómez, el exdiputado Marco Ameglio y el abogado Ricardo Lombana.

"Los tres precandidatos por libre postulación al cargo de presidente de la República con mayor cantidad de firmas validadas son: Ana Matilde Gómez con 131.415 firmas, Marco Ameglio con 115.024 firmas y Ricardo Lombana con 108.492 firmas", indicó en rueda de prensa el magistrado electoral, Heriberto Araúz.

El magistrado explicó que los tres precandidatos sin partido tienen hasta el 21 de enero para presentar sus gastos de campaña, un requisito fundamental para formalizar sus candidaturas, e indicó que los aspirantes que no han conseguido precalificarse pueden impugnar el proceso de validación de firmas.

El Tribunal Electoral proclamará oficialmente a los tres candidatos independientes finales el próximo 24 de enero una vez se resuelvan las impugnaciones y se analicen los informes de gastos, agregó Araúz.

Las normas electorales panameñas establecen que solo los tres precandidatos sin partido que recojan más firmas entre los ciudadanos pueden formalizar su candidatura y concurrir a los comicios.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el gobernante Partido Panameñista (PPA), mientras que las dos fuerzas políticas con más diputados en el Parlamento panameño, de 71 escaños, son el PRD (26) y el CD (24).

Las principales formaciones políticas eligieron a sus candidatos durante el segundo semestre del año en unas primarias que ganaron Laurentino "Nito" Cortizo en el PRD, Rómulo Rux en el CD, José Blandón en el PPA, y Saúl Méndez en el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD).