Se encuentra usted aquí

Centroamérica lamenta la suspensión de la COP25 en Chile, por la cercanía

Managua, 4 nov (EFE).- El Foro Centroamérica Vulnerable, compuesto por 150 organizaciones ambientalistas de la región, lamentó este martes la suspensión de la Cumbre del Clima COP25 en Chile, por considerar que la cercanía les daba una oportunidad única de atraer la atención sobre la situación regional.

"Lamentamos que haya cambiado la sede del evento, entendemos perfectamente la razón, pero realmente era una oportunidad para focalizar la atención en América Latina ante la crisis climática global", dijo el representante del Foro, Víctor Campos, en una rueda de prensa ofrecida en Nicaragua.

Debido a disturbios internos, Chile anunció su renuncia a organizar la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, a poco más de un mes de su celebración anual.

La secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, confirmó el viernes pasado que la COP25, que podría reunir a unas 25.000 personas, se realizará en la fecha prevista, del 2 al 13 de diciembre, pero en Madrid, España.

"Creemos que, al irse la COP hacia Europa, deja fuera de foco las necesidades que en América Latina estamos teniendo, como una región altamente vulnerable, en el caso de Centroamérica, no favorece el poder plantear los puntos que por años estuvimos esperando, la oportunidad de tener una COP en nuestro continente", explicó Campos.

Centroamérica, flanqueada por el océano Pacífico y el mar Caribe, es considerada una las regiones más vulnerables ante el cambio climático, y dos de sus países, Honduras y Nicaragua, son habituales entre los cinco más afectados por el fenómeno, según la organización alemana Germanwatch.

El Foro Centroamérica Vulnerable, que incluye a organismos y pueblos indígenas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, también advirtió a la Mesa de la COP que "es contraproducente" que gobiernos que no respetan los derechos humanos ocupen "una posición cimera" en su estructura, ya que esto no se traduce en el cumplimiento de los objetivos.

El Foro citó como caso concreto el de Nicaragua, cuyo representante, el estadounidense Paul Oquist, asesor del presidente Daniel Ortega, es copresidente del Fondo Verde, pero a nivel interno el Gobierno no ofrece información sobre la estrategia frente al cambio climático.

A través de las COP anuales, los Gobiernos buscan acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero global por debajo de los 2 grados Celsius.

Un informe científico del grupo intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado hace un año advirtió sobre la necesidad de no superar los 1,5 grados Celsius ante las amenazas del fenómeno, que se expresa en el calentamiento global.

Tags