Se encuentra usted aquí

Comienzan nuevas exhumaciones por la masacre de El Mozote en 1981 en El Salvador

San Salvador, 4 nov (EFE).- Las autoridades de El Salvador, junto a una experta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), comenzaron este lunes las exhumaciones de los restos de unas doce personas asesinadas en el marco de la masacre de El Mozote (1981), informó a Efe una fuente cercana al proceso.

Un portavoz de la organización de derechos humanos Cristosal informó del comienzo de los trabajos en la localidad de Cacaopera, a más de 178 kilómetros de San Salvador.

Añadió que las exhumaciones son encabezadas por la experta Silvana Turner, miembro del EAAF y que ha participado en la recuperación de osamentas de esta masacre en diferentes ocasiones, y también participan representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto de Medicina Legal (IML) y del Órgano Judicial.

El EAAF ha acompañado las exhumaciones relacionadas con la masacre de El Mozote desde que comenzaron en 1992, cuando recuperaron los restos de unas 400 personas, principalmente menores de edad.

A inicios de octubre pasado, Wilfredo Medrano, abogado de los sobrevivientes en el proceso penal que enfrentan 16 mandos militares retirados, dijo que el juez Segundo de Primera Instancia de la localidad de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, ordenó las exhumaciones.

Se trata de un grupo de personas que se refugió en una cueva en un cerro cercano a la zona de la masacre y cuyas muertes fueron detalladas por un testigo.

Según Medrado, un soldado les lanzó una granada y asesinó a 12 personas del grupo de unos 20 campesinos.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.

Dos exmiembros del Ejército, presentados como testigos por la Fiscalía salvadoreña, relataron el viernes cómo un batallón de élite ejecutó a unos 1.000 campesinos en El Mozote en 1981.

Los testigos, identificados únicamente como "Juan" y "Sol", son los primeros exmiembros del Batallón Atlacatl que declaran contra sus excompañeros de armas y oficiales en el proceso penal.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Tags