Se encuentra usted aquí

Costa Rica deplora "arbitraria e ilegal" la detención del jefe de despacho de Guaidó

San José, 21 mar (EFE).- Costa Rica deploró y condenó este jueves la "arbitraria e ilegal" detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del denominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que las "acciones llevadas a cabo en la madrugada de hoy por las fuerzas de seguridad venezolanas bajo las órdenes de Nicolás Maduro (...) constituyen una flagrante violación de su inmunidad y fuero parlamentarios y una actuación injustificable en contra de la institucionalidad democrática".

Marrero fue detenido la madrugada de este jueves en su vivienda por miembros del cuerpo de inteligencia de Venezuela (SEBIN) después de un allanamiento en el que se encontraron dos fusiles y una granada.

El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo cuando al ser trasladado que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

"Costa Rica censura firmemente las acciones llevadas a cabo ilegítimamente que condujeron al allanamiento de las residencias del señor Marrero y, particularmente, la del señor Sergio Vergara González, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela", cita el texto.

El Gobierno de Costa Rica rechazó todo acto de "represión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de las competencias de la Asamblea Nacional como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

"Costa Rica como nación democrática y respetuosa de los derechos humanos, reprocha cualquier acto de amedrentamiento e intimidación en contra del Congreso venezolano electo democráticamente, y condena cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional, sus familias y colaboradores", destacó el ministerio.

La crisis venezolana se agravó tras el juramento en enero de Maduro para un periodo presidencial de seis años.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero el Gobierno de Costa Rica reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país, y el 13 de febrero recibió las cartas credenciales de María Faría como embajadora designada por él.

Tags