Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Nicaragua anuncia que ha retomado la cultura de diálogo y paz

Managua, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que ha retomado "lo que sabemos hacer muy bien" con "una cultura de diálogo ... y paz", en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Nicaragua "avanza precisamente en la propuesta de una cultura de diálogo, reconciliación, trabajo, paz, una política de Estado de diálogo en la comunidad, retomando lo que sabemos hacer muy bien", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El pasado 10 de enero el Gobierno nicaragüense presentó la iniciativa de "Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz", que tiene por objeto establecer el marco jurídico general que garantice una política de Estado en dichos temas.

El anuncio de la también primera dama se da mientras Nicaragua atraviesa lo que organismos humanitarios han identificado como la crisis de derechos humanos más grave de las últimas décadas, ya que cientos han muerto, desaparecido, están presos o han huido del país, tras participar en protestas contra Ortega.

Nicaragua no vivía una situación similar desde los años 80 del siglo pasado, cuando el país también era gobernado por Ortega.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad" desde el estallido social del 18 de abril pasado.

Actualmente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por considerar que las acciones del Gobierno rompieron el orden constitucional.

Tags