Se encuentra usted aquí

El "sentido de justicia" de Lula da Silva prevalecerá en Brasil, afirma Ortega

Managua, 27 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este domingo que "prevalecerá" el "sentido de justicia" del exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple sentencia de 8 años y 10 meses de cárcel por delitos de corrupción.

"Te vemos y admiramos, lleno de energía y sentido de justicia que, indudablemente, prevalecerá", escribió Ortega a Lula, en una carta que también firmó su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega envió un mensaje a Lula con motivo del cumpleaños número 74 del exgobernante brasileño, quien guarda prisión desde abril de 2018.

Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2011, fue condenado en primera instancia luego de que la justicia de su país concluyó que recibió beneficios de las reformas en una casa de campo de Sao Paulo, a cambio de ayudar en la obtención de contratos en Petrobras a las constructoras Odebrecht y OAS.

La sentencia de 8 años y 10 meses fue emitida por un tribunal de tercera instancia, sin embargo está pendiente de un juicio promovido por la Corte Suprema brasileña, que ha puesto en duda algunas de las prácticas en la operación anticorrupción Lava Jato.

Lula también espera la decisión de la Corte sobre un artículo de la Constitución de Brasil que indica que una persona no puede ir a prisión hasta que se agote todo el proceso de apelaciones, con lo cual el expresidente brasileño saldría de prisión junto con miles de reos.

El Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), analizará el próximo día 30 la anulación de una sentencia condenatoria de 12 años y 1 mes contra Lula por el caso Atibaia, también por corrupción, solicitada por la Fiscalía.

Ortega y Lula son conocidos por ser aliados en temas de política internacional, aunque el sistema de gobierno del nicaragüense se asocia con más frecuencia al que estableció Hugo Chávez (1954-2013) en Venezuela, que al del expresidente brasileño.

Actualmente Ortega se mantiene enfrentado contra una aparente mayoría de nicaragüenses, luego de que en 2018 las fuerzas combinadas del Gobierno mataron a cientos de personas que participaron en protestas masivas contra el presidente.

Tags