San Juan, 31 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de Guyana dictaminó este martes que no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la reclamación de la ciudadana Ulita Moore en contra de que la Comisión Electoral (GECOM, en inglés) lleve a cabo un recuento de votos de las elecciones celebradas del pasado 2 de marzo en el país suramericano.

La reclamación canalizada por Moore -por temor a que la institución favorezca al Gobierno- ante la Justicia paralizaba el recuento de sufragios en los comicios, donde según la oposición se registraron irregularidades en el distrito de Demerara-Mahaica, la región electoral número 4.

EL EJECUTIVO RESPETARÁ EL CURSO DE LA JUSTICIA

El fiscal general de Guyana, Basil Williams, ya había adelantado que el Ejecutivo de David Granger -que se reconoce ganador- respetará el curso de la justicia en un caso que ha provocado malestar entre la población y la petición de la comunidad internacional de claridad para conocer de una vez por todas quién es el ganador de los comicios.

La secretaria de Justicia, Roxane George-Wiltshire, y el juez Nareshwar Harnanan fueron los responsables del Tribunal Supremo en pronunciarse sobre la reclamación de Moore.

El pasado viernes, el juez que lleva el caso de la reclamación, Franklin Holder, había dictaminado que el Tribunal Supremo debía pronunciarse sobre la acción a tomar por la GECOM.

EL GECOM DEBERÁ DECIR TRAS DECISIÓN DEL SUPREMO

Tras la decisión del Tribunal Supremo, la GECOM ahora decidirá el camino a seguir en el recuento de las elecciones del pasado día 2.

Las acusaciones de irregularidades y de falta de iniciativa para dar salida al bloqueo del recuento provocaron que el Gobierno de Guyana reaccionara el pasado sábado, después de la convocatoria del Departamento de Estado de Estados Unidos al embajador del país suramericano en Washington para pedir cuentas sobre la credibilidad de las elecciones generales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana divulgó un comunicado en el que se señalaba que el país suramericano es un territorio soberano que cumple con el Estado de Derecho.

EL GOBIERNO REACCIONA A ACUSACIONES

Esta es la primera vez que el Gobierno de Guyana reacciona oficialmente a semanas de críticas por parte de la comunidad internacional por el desarrollo de las elecciones generales del 2 de marzo, ante la supuesta carencia de transparencia y credibilidad durante la celebración de los comicios y el recuento de votos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana defendió que el presidente, David Granger, intentó que la GECOM llevara a cabo un recuento bajo la supervisión de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero que la medida no fue posible debido a las apelaciones judiciales en marcha.

La GECOM estudia el informe recibido por parte de su director, Keith Lowenfield, para pronunciarse sobre el recuento de votos.

El informe está ahora en manos de la presidenta de la GECOM, la magistrada Claudette Singh, quien durante los próximos días deberá pronunciarse sobre el recuento de los votos, una vez que el Tribunal Supremo aclaró hoy que no tiene jurisdicción sobre el caso.

La Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), liderada por Granger, dice haber ganado las elecciones, mientras que el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) asegura que los datos demuestran que ganó los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *