Se encuentra usted aquí

España y Cuba mantienen "buenas relaciones" pese a Venezuela, según el PSOE

La Habana, 22 mar (EFE).- España y Cuba conservan las mismas "buenas relaciones" desde la reciente visita a La Habana de Pedro Sánchez, pese a las diferentes posturas de sus gobiernos en la crisis de Venezuela, afirmó este viernes la diputada del Partido Socialista Obrero Español Pilar Cancela, de visita en el país caribeño.

Cancela, secretaría de Exterior y Políticas Migratorias del PSOE, afirmó en una entrevista con Efe en la capital cubana que "no hay ningún retroceso en las relaciones" ni tampoco en el posicionamiento del ejecutivo de Sánchez hacia Cuba y que los lazos tanto diplomáticos como económicos siguen siendo buenos.

El presidente del Gobierno español realizó los pasados 23 y 24 de noviembre una visita a Cuba -la primera de un jefe del Ejecutivo en tres décadas- en la que ambos países consolidaron la mejora de sus vínculos diplomáticos y suscribieron varios acuerdos, principalmente en los ámbitos económico y cultural.

Sin embargo, son antagónicas sus posiciones sobre la crisis de Venezuela, principal socio político y económico de Cuba, que apoya incondicionalmente a Nicolás Maduro mientras España ha reconocido como presidente al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

En todo caso, la diputada socialista no se reunió en La Habana con autoridades cubanas sino con la comunidad española, con el objetivo de "conocer la situación de los españoles que están en el exterior, reforzar lazos y conocer los problemas" que afronta este colectivo para transmitirlos al partido y al Parlamento a su vuelta a Madrid.

"La intención es subsanar e incrementar nuestra presencia aquí, y establecer lazos más profundos con Cuba no solo desde el punto de vista político", definió Cancela, que en el primero de sus dos días de visita se reunió con el embajador español en La Habana, Juan Fernández Trigo, y autoridades del Consulado.

Antes de partir, aseguró, tiene previsto visitar los centros gallego y asturiano de Cuba para mantener reuniones con representantes de la comunidad española.

La colectividad española en Cuba ronda las 200.000 personas, la mayoría cubanos nacionalizados gracias a la Ley de Memoria Histórica.

En el plano económico, España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba y su segundo socio comercial después de China.

Tags