Se encuentra usted aquí

Investigan en Honduras la muerte de dos niños de ocho años por dengue grave

Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras analizan la muerte de dos niños de 8 años supuestamente a causa de dengue grave, que de confirmarse elevaría a 11 los fallecidos en lo que va del año a causa de esa enfermedad.

Así lo informó este martes el director de la región metropolitana de Salud, Harry Brooks, quien dijo a periodistas que los dos menores fallecidos presentaban los mismos síntomas de dengue, enfermedad causada por el mosquito "Aedes Aegypti".

Agregó que las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de las muestras remitidas al laboratorio.

Las dos muertes se reportaron en el Hospital Escuela de la capital hondureña, señaló Brooks, quien pidió a la población "no bajar la guardia" ante la amenaza del dengue.

Hasta inicios de marzo pasado las autoridades de Honduras registraban 9 víctimas mortales por el dengue y el 71,4 % de los decesos corresponden a menores de 15 años.

Según los registros de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2020 en Honduras más de 10.000 personas se han enfermado de dengue.

Los síntomas del dengue son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores de cabeza, dolor en los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos.

Las autoridades de Salud de Honduras han recomendado a la población evitar acumulaciones de agua, contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, que ha causado 22 muertos y 305 casos positivos.

Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad, que en 2019 causó la muerte de 180 personas en Honduras y un total de 112.708 enfermos.

Desde julio de 2019, las autoridades sanitarias mantienen una alerta epidemiológica, en tanto, en enero pasado activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en el país.

La Secretaría de Salud ha fortalecido las jornadas de limpieza y la fumigación con pesticidas, de forma coordinada con instituciones del Estado y la población en general.

El mosquito Aedes aegyti es transmisor de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

Tags