Se encuentra usted aquí

La actividad económica de Panamá crece un 3,16 por ciento entre enero y agosto de 2019

Panamá, 22 oct (EFE).- El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 3,16 % entre enero y agosto pasados, en comparación con el mismo lapso de 2018, impulsado por los sectores de transporte y almacenamiento, entre otros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este martes.

El IMAE es un indicador de la producción que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja en una década.

Las proyecciones de crecimiento del PIB panameño este 2019 han sido ajustadas a la baja y van desde un 4,3 % del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 3,5 % calculado por la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios del país.

De acuerdo con los datos del INEC entre las categorías de actividad económica que presentaron un comportamiento favorable entre enero y agosto pasados están "transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública, intermediación financiera, agropecuario, construcción, electricidad y agua, explotación de minas y canteras, y los servicios domésticos".

Precisó que los servicios de transporte y comunicaciones "presentaron resultados favorables debido a las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de pasajeros internacionales por vía aérea y las telecomunicaciones".

El sector agropecuario "registró un aumento en rubros tales como el cultivo de banano, melón y cría de ganado vacuno", al tiempo que la categoría "suministro de electricidad y agua mostró un buen desempeño por la mayor generación de energía térmica con la participación de la nueva generación de electricidad a partir del gas natural".

El INEC detalló por otra parte que "el comercio registró un crecimiento afectado por la baja actividad en Zona Libre de Colón", la mayor del continente y ubicada en el litoral Caribe de Panamá.

El PIB de Panamá creció un 2,9 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, un resultado evidenció la ralentización de la economía, que creció un 3,7 % en el 2018, un 5,4 % del 2017, un 5 % del 2016 y un 5,8 % del 2015.

Tags