Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, participará en la V Asamblea Mundial de la Mujer que se celebrará en Japón el 23 y 24 de marzo, informó este lunes una fuente oficial.

Agüero ha sido invitada al evento por el Gobierno de Japón y participará en un panel de conclusiones del evento internacional, al que además asistirán dos vicepresidentes, once cancilleres y dos mujeres líderes mundiales, entre otros invitados, indicó la Cancillería de Honduras en un comunicado.

En el panel de conclusiones Agüero participará con sus homólogas de Canadá, Chrystia Freeland, y de la Unión Europea, Federica Mogherini, acompañadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, subraya la información oficial.

También asistirán las cancilleres de Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dominica, Guatemala, Indonesia, Jamaica, Panamá, Unión Europea y Surinam.

Se suman la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Micheti, y de la Unión Europea, Federica Mogherini; la Premio Nobel de la Paz Malala Yusafzai, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, añade el comunicado.

En la Asamblea Mundial de la Mujer se analizará el desarrollo de recursos humanos en una sociedad cambiante con transformación de tecnología, el liderazgo para el desarrollo regional y la creación de empleo, y el cierre de la brecha de género para una nueva prosperidad: mejorar la gobernanza para el empoderamiento de las mujeres.

También se abordarán temas para fomentar los medios y contenidos para propiciar la diversidad, así como la participación de las mujeres en la prevención de conflictos, la consolidación de la paz, la recuperación y la reconstrucción.

Otros temas de discusión serán la creación de nuevos valores del mercado por parte de mujeres empresarias, tendencias globales emergentes, gestión empresarial y entorno laboral; el futuro de la familia y la igualdad de género en la era digital, entre otros.

La participación de la canciller Agüero en el panel de conclusiones está prevista para el día 24.

Según la información oficial, la canciller hondureña aprovechará la ocasión de su visita a Tokio para firmar un Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Mecanismo de Consultas Políticas con su homólogo japonés.

Además, firmará un instrumento de canje de notas para contribuir a la ejecución del Programa de Desarrollo Económico y Social de Honduras en materia de Cooperación.

La agenda de Agüero incluye su participación en el evento "Honduras Coffee Night", en Maruyama Coffee, un evento en el que será promocionado el café del país centroamericano y habrá degustación del aromático.