San Salvador, 22 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le solicitó al Estado de El Salvador que presente información sobre el bloqueo a una inspección judicial de los archivos militares relacionados con la matanza de 1.000 personas en El Mozote (1981).

El Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (Cejil) informó este jueves en un comunicado de que el alto tribunal solicitó al Estado que presente información en respuesta a la solicitud de medidas provisionales interpuesta a favor de las víctimas de El Mozote y lugares aledaños.

La organización salvadoreña Tutela Legal "María Julia Hernández" pidió a la CorteIDH dictar medidas de protección para los archivos relacionados con la masacre, según lo informó el miércoles a Efe uno de sus miembros.

En el escrito, recibido por la CorteIDH, se solicita "que ordene al Estado de El Salvador que garantice acceso a los archivos militares relacionados con los hechos y que cumpla su obligación de garantizar a los operadores de justicia el acceso público, técnico y sistematizado a tales documentos", indicó el Cejil.

Señaló que la CorteIDH "trasladó la solicitud al Estado, otorgándole hasta el 5 de noviembre para que responda a los hechos planteados".

Dichos hechos se refieren "a la negativa por parte del presidente (Nayib Bukele) y el Ministerio de la Defensa Nacional de permitir las inspecciones judiciales para acceder a los archivos resguardados en instalaciones del Ejército, que serían cruciales para la identificación, juzgamiento y sanción de las personas responsables por este caso", apuntó.

Agregó que "las personas sobrevivientes de la masacre y las organizaciones representantes esperan que la resolución de la CorteIDH ayude a que avance el proceso legal y se haga justicia en este caso, emblemático para El Salvador y para toda América Latina".

JUEZ DA A BUKELE 5 DÍAS PARA ENTREGAR ARCHIVOS

Por otra parte, el juez de la causa penal, Jorge Guzmán, le dio al presidente Nayib Bukele 5 días hábiles para entregar los archivos supuestamente relacionados con la matanza y que "desclasificó".

"Requiérase al señor presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, haga entrega a este Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera los documentos desclasificados y sustraídos de los archivos de diferentes unidades militares y del archivo del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada", señala un documento compartido vía Twitter por la organización Tutela Legal.

El pasado 24 de septiembre, el mandatario presentó en una cadena nacional de radio y televisión cinco cajas pequeñas con documentos y se comprometió a entregarlos al juez Guzmán y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, casi un mes después de dicha comparecencia, el juzgador y el Ministerio Público aseguran que no han recibido los archivos "desclasificados".

Más de una docena de mandos militares retirados son procesados por crímenes de guerra y de lesa humanidad por esta matanza, considerada como la mayor masacre de civiles registrada en Latinoamérica en el siglo XX.

En el proceso, que se espera que sea elevado a juicio a finales del año, más de cuarenta personas han testificado, que estuvo cerrado por más de 20 años por una ley de amnistía y que tras su anulación en 2016 por la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema fue reabierto.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, el batallón de elite Atlacatl ejecutó en diciembre de 1981 a la población civil del caserío El Mozote y otros aledaños, y el número de personas asesinadas ascendió al menos a 988.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *