Se encuentra usted aquí

La emisora Radio Darío denuncia el asedio policial en Nicaragua

Managua, 26 sep (EFE).- La emisora Radio Darío, crítica con el Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, denunció este jueves que oficiales de la Policía departamental de León intentaron ingresar a la fuerza a sus instalaciones.

La denuncia fue hecha por periodistas de esa emisora durante su programación regular, mientras en sus redes sociales compartieron videos donde se observan patrullas policiales con las sirenas encendidas y a oficiales en las afueras de esa radio, ubicada en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

"El jefe de la Policía de León, Fidel Dominguez, al frente de una patrulla, se encuentra asediando las instalaciones de Radio Darío", que fue incendiada en el marco de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, señaló esa emisora, cuyo propietario, Aníbal Toruño, recién regresó del exilio.

La Policía Nacional aún no ha explicado las razones de su presencia en las afueras de esa emisora.

Los periodistas de Radio Darío aseguraron que los oficiales intentaron entrar a la fuerza, golpearon puertas y portones, y luego se retiraron del lugar.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció y condenó ese hostigamiento contra Radio Darío, el cual, dijo, fue ejecutado por policías armados y parapolicías.

"El Cenidh tuvo conocimiento que patrullas policiales con policías armados, presunto policías vestidos de civil y parapolicías, se apostaron frente a la sede de esa radioemisora y sonaron sus sirenas por al menos hora y media, mientras se cercaba toda la calle donde se sitúa el medio de comunicación, causando zozobra entre la población", indicó.

El Cenidh exigió al Gobierno de Ortega "el respeto absoluto al derecho constitucional a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, y el cese de las violaciones a la integridad física y psicológica del personal de Radio Darío y de la población aledaña".

Esa emisora fue incendiada en los primeros días de las protestas callejeras.

Su propietario, Aníbal Toruño, acusó entonces a un diputado oficialista y a simpatizantes oficialistas de incendiar las instalaciones de esa emisora durante los enfrentamientos contra el Gobierno de Ortega.

Nicaragua sufre una grave crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos desde el 18 de abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos elevan a 595 el número de las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Tags