Tegucigalpa, 14 abr (EFE).- Nasry Asfura del Partido Nacional, Xiomara Castro de Libre y Yani Rosenthal del Partido Liberal serán los candidatos a la presidencia de Honduras tras ganar las elecciones primarias e internas que se celebraron el pasado 14 de marzo, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que confirmó la tendencia que transcendió ese mismo día.

Por el gobernante Partido Nacional, fundado hace más de un siglo, el candidato a la presidencia en las elecciones generales del 28 de noviembre el ganador fue Nasry Asfura, quien lleva dos períodos ejerciendo como alcalde de Tegucigalpa, y se impuso a Mauricio Oliva, presidente del Parlamento desde enero de 2014.

Asfura obtuvo 681.701 votos, que equivalen al 70,12 %, indicó la comisionada presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en cadena nacional de radio y televisión, que tuvo dos horas de retraso.

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, es Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, después de haber asumido el poder el 27 de enero de 2006, bajo la bandera del Partido Liberal.

Castró, excandidata presidencial de Libre en las generales de 2013, acumuló 404.238 votos, que representan el 79,08 %, en unos comicios en los que compitió con otros tres contendientes.

Libre surgió como partido en 2011, luego del regreso al país de Manuel Zelaya, quien durante más de un año estuvo exiliado en República Dominicana a raíz de su derrocamiento en 2009.

El candidato del también centenario Partido Liberal, según el informe final del CNE, es Yani Rosenthal, quien fue ministro de la Presidencia en el gobierno que presidió Manuel Zelaya, con 339.001 votos, que representan el 49,97 %.

Rosenthal se impuso a Luis Zelaya, excandidato presidencial del Partido Liberal en los comicios generales de 2017, y al diputado Ángel Darío Banegas.

COMICIOS SALPICADOS POR DENUNCIAS DE FRAUDE

Los comicios del 14 de marzo han sido salpicados por múltiples denuncias de presunta corrupción por parte de precandidatos a cargos de elección popular, con mayor incidencia en los partidos Libre y Liberal, principalmente en la fórmula presidencial.

Luis Zelaya asegura que Yani Rosenthal, quien en agosto de 2020 regresó al país después de cumplir una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos, por lavado de activos ligados al narcotráfico, sobre lo que se declaró confeso, hizo fraude en los comicios.

Rosenthal rechaza las acusaciones de presunto fraude y ahora está urgiendo a los liberales, cuyo partido se resquebrajó luego del golpe de Estado a Manuel Zelaya, a unirse y buscar alianzas para sacar del poder al Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos al frente del Ejecutivo.

En los comicios de marzo fueron escogidos candidatos a la presidencia del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 20 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

El CNE también ha sido cuestionado por políticos que se sienten afectados en las elecciones primarias e internas.

Hall afirmó que las elecciones han sido "las más pacificas, democráticas y transparentes en la reciente historia de nuestro país", y que el CNE ha venido trabajando "con transparencia, respondiendo al compromiso con el pueblo y la verdad".

Añadió que se ha logrado salir con el proceso de las elecciones primarias e internas pese a múltiples dificultades, entre ellas la pandemia de covid-19, que desde marzo de 2020 afecta al país centroamericano, con un saldo que ronda los 5.000 muertos y los 200.000 contagios.

El resultado del ejercicio electoral entrará en vigor al ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *