Se encuentra usted aquí

Nicaragua activa un "Acuerdo de Asociación" postbrexit con el Reino Unido

Managua, 4 oct (EFE).- Nicaragua activó este viernes el "Acuerdo de Asociación" entre el Reino Unido y Centroamérica, que permitirá a las partes mantener condiciones de comercio especiales después del brexit o la salida de la Unión Europea (UE).

El "Acuerdo en Asociación" entre el Reino Unido y Centroamérica entró en vigor para Nicaragua al ser publicado en La Gaceta, diario oficial.

La oficialización del acuerdo era cuestión de tiempo, desde que el 18 de septiembre pasado la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó el documento, de manera unánime.

Las autoridades de Nicaragua esperan que el convenio sirva para que el país conserve "no solo los vínculos comerciales con el Reino Unido sino también las condiciones preferenciales entre las partes, establecidas en el Acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica", justificó la Asamblea Nacional, sobre su aprobación.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, Reino Unido es el principal socio comercial del país centroamericano en Europa.

En 2018 Nicaragua exportó al Reino Unido 66,8 millones de dólares, aunque en 2017 vendió mercancías al país europeo por 73,9 millones de dólares, y en el primer cuatrimestre de 2019 sumó 16,1 millones de dólares.

El Reino Unido históricamente representa el 22,7 % del total de las exportaciones de Nicaragua hacia la comunidad europea, seguida por Bélgica con el 14,6 % y Alemania, con el 14 %, según datos oficiales.

El Parlamento de Nicaragua ha advertido que el "Acuerdo de Asociación" con el Reino Unido es el resultado de la decisión de la nación británica de salir de la Unión Europea (conocida como brexit).

De no haber llegado a un acuerdo con el Reino Unido, los exportadores nicaragüenses tendrían que pagar un sobre costo de entre los 10 y los 23 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos del Poder Legislativo de Nicaragua.

Antes del "Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea", Nicaragua exportaba un promedio de 46,7 millones de dólares anuales al "viejo continente", y cuatro años después, en 2018, la cantidad alcanzó los 72,1 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales del Parlamento local.

Tags