Managua, 19 mar (EFE).- La principal cúpula patronal de Nicaragua instó este martes al Gobierno de Daniel Ortega a crear las condiciones básicas para iniciar "una negociación franca y sincera" que permita superar la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

En un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) expresó que se suma al llamado nacional e internacional hecho al Gobierno de Ortega "para que responda, en forma positiva y con hechos concretos", a crear esas condiciones básicas.

El pasado 27 de febrero, el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia comenzaron unas negociaciones para superar la crisis, que transcurre sin resultados concretos y en medio de la desconfianza mutua.

Asimismo, el Cosep expresó su más enérgica protesta por la actuación de la Policía Nacional el sábado pasado, "en la cual actuaron en forma desproporcionada y con violencia excesiva" para impedir una movilización opositora.

"La actuación policial reafirma nuestra convicción de que nos encontramos ante un estado policial que no permite el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales de todos los nicaragüenses", reprochó la patronal.

También, agregó, "nos muestra la falta de voluntad política del Gobierno para crear las condiciones básicas para que el diálogo nacional muestre su viabilidad y responda a las demandas legítimas ciudadanas que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -la contraparte en el diálogo- ha presentado como agenda principal en la mesa de negociación".

Para el Cosep, el diálogo es la forma cívica que tienen los nicaragüenses para resolver la actual crisis sociopolítica que el país enfrenta.

"Por ello, respaldamos todo el esfuerzo y trabajo que realizan los negociadores designados por la Alianza, así como encomiable e invaluable labor del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag como acompañante y testigo, y en particular, su empeño y trabajo permanente para garantizar la liberación de todos los presos políticos", añadió.

El representante del Vaticano ha sido el principal gestor de la excarcelación de 188 manifestantes antigubernamentales, según cifras del Gobierno, y de 162, según la oposición, que guardaban prisión por protestar contra Ortega en el marco de la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018.

Nicaragua vive una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que Ortega solamente reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.