Managua, 20 mar (EFE).- La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua este año, estimado en al menos un 7,3 %, incidirá a la baja en el número de asegurados en 10,2 % adicional, según un informe divulgado este miércoles por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El PIB de Nicaragua se contrajo un 4 % el año pasado y la previsión para el 2019 es de otra contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %, según el Funides, un centro de pensamiento independiente.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01 por ciento este año, según datos oficiales.

El Funides explicó que la aprobación de unas reformas tributaria y a la seguridad social, que incluyen el aumento de la cuota obrero-patronal, promovidas por el Ejecutivo para cubrir el déficit fiscal de este año, tendrá el efecto contrario y propiciarán cierre de empresas, más desempleo e informalidad, y aumento de la pobreza.

Según esa ONG, ese paquete de reformas, sumado a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, causarán la nueva contracción del PIB y la pérdida de un 10,2 % de los empleos formales.

Nicaragua perdió 157.923 empleos formales el año pasado como consecuencia de la crisis sociopolítica, según el Banco Central.

Nicaragua cerró 2018 con 755.874 trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), un 17,28 % menor que un año antes, según el banco emisor del Estado.

Los 755.874 trabajadores afiliados al INSS representan un 24,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) y un 12 % de la población total del país, estimada en 6,3 millones de habitantes, según datos oficiales.

El Ejecutivo espera una reducción de 65.026 afiliados más al INSS en este año, según las metas planteadas en el presupuesto general de la República de 2019 por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A partir de febrero la cuota de las empresas y de los empleados se eleva en 3,5 y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente.

De esta manera, las empresas con más de 50 trabajadores pasaron de pagar un 19 % de las cotizaciones a un 22,5 %, y los empleados, del 6,25 % al 7 %. Las que tengan hasta 50 plazas pagarán 21,5 %.

Asimismo, se reducen hasta un 30 % los montos de las nuevas pensiones.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.