Madrid, 16 nov (EFE).- Dos activistas de Femen que se encadenaron con el torso desnudo en el altar de la catedral de Madrid en 2014 aseguraron hoy ante el juez que no pretendían ofender los sentimientos religiosos, sino "crear un debate social" sobre el aborto.

En el juicio, celebrado en Madrid, la Fiscalía mantuvo su petición de nueve meses de prisión contra ellas por un delito contra los sentimientos religiosos, que la acusación popular -que ejerce la Asociación Española de Abogados Cristianos- elevó hasta los dos años, mientras la defensa reclamó su absolución.

El juicio comenzó con las grabaciones en el interior del templo en las que se escucha a las acusadas gritar expresiones como "altar para abortar", "aborto ilegal" o "tomemos el altar".

Las activistas explicaron que su acción fue "una protesta pacífica" para "llamar la atención" sobre "el debate social" en torno a la reforma de la ley del aborto propuesta por el entonces Gobierno del conservador Partido Popular para restringirlo, que finalmente no se produjo.

Pero quisieron dejar claro que "en ningún momento" su acción "busca la ofensa ni herir los sentimientos de nadie", sino que se trató de "un mecanismo más de protesta del movimiento femen".

Las acusadas negaron no haber profanado el templo ni los objetos sagrados y dijeron que optaron por no encadenarse a la cruz del altar mayor sino "a unos barrotes" que la soportan.

Sí reconocieron que eligieron protestar en el templo porque "los poderes políticos de la Iglesia forman parte de los que apoyaban esa reforma".

La Fiscalía, en su conclusiones, consideró que sí que "hubo profanación" y por lo tanto "ofensa", porque "podían haber escenificado su protesta en la puerta y no se está profanando nada" pero "el sitio en sí en que se encadenan, arrodilladas y santiguándose, eso ofende a mucha gente".

La defensa dijo que la acción fue una "legítima protesta pacifica y simbólica" y manifestó que esta acción sirvió para que no saliese adelante la reforma del aborto en España.

Tras la jornada de hoy, el juicio quedó visto para sentencia. EFE

rma/jlg/ma/psh

(foto) (vídeo) (audio)