Damasco, 23 abr (EFE).- Al menos ocho personas han muerto, entre ellas 4 niños, y 17 han resultado heridas por ataques de artillería del Ejército sirio contra la población de Jan Shijún, uno de los últimos feudos de la oposición armada en el norte del país, informó a Efe una fuente de la Defensa Civil.

Un miembro de los también llamados Cascos Blancos, Abu Mohamed al Idlibi, agregó que los pueblos de Al Karim y Al Yabiriya, en la zona montañosa de Shajshubu, también fueron blanco de ataques con artillería pesada este martes por la tarde.

Al Idlibi señaló que las fuerzas gubernamentales atacaron además varias zonas de las provincias de Alepo y Hama, lo causó grandes daños materiales en esas localidades y provocó la huida de los civiles a campos agrícolas cercanos.

Las autoridades locales han suspendido las clases en los colegios de Jan Shijún y Saraquib, ambas en la provincia noroccidental de Idlib, última región de Siria controlada por facciones armadas opositoras al Gobierno de Damasco.

Por su parte, los Cascos Blancos, cuerpo que realiza labores de rescate en las zonas fuera del control de Damasco, informaron a través de su cuenta oficial de Twitter que siete personas murieron y 12 resultaron heridas en Jan Shijún, donde hoy han impactado más de 60 proyectiles en barrios residenciales.

Por otra parte, un comandante de una facción integrada en el rebelde Ejército Libre Sirio en la provincia central de Hama dijo a Efe que la localidad de Murq y otras localidades de la región fueron también blanco de las fuerzas gubernamentales.

El Ejército sirio y sus aliados han aumentado sus ataques contra Idlib en las pasadas semanas, a pesar de que en torno a la provincia existe una zona desmilitarizada creada gracias a un acuerdo entre Turquía (valedora de la oposición) y Rusia (principal aliado del Gobierno) desde el pasado octubre.

Idlib está controlada en su mayoría por grupos rebeldes e islamistas, entre ellos el Frente de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).