Asunción, 24 abr (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, se mostró este miércoles confiado en que el resultado de las elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo permitirá mantener las políticas de "fortalecimiento de relaciones con América Latina" que se han impulsado en esta legislatura.

"En la última composición del Parlamento Europeo había muchos parlamentarios favorables al fortalecimiento de relaciones con América Latina, esperamos que sea lo mismo también en el futuro", aseguró Berizzi a los medios, después de reunirse con el ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni.

El embajador europeo afirmó que no tiene "miedo" de la llegada de partidos euroescépticos a la cámara europea tras los comicios y abogó por hacer una diferenciación entre las promesas electorales y la gestión posterior.

"Hay que separar las palabras que se dicen en campaña electoral de los hechos que se hacen una vez que uno empieza a trabajar en un cargo", agregó.

Berizzi reconoció la importancia que tiene el Parlamento Europeo en la elaboración de medidas de política exterior, especialmente en materia de legislación y de ratificación de acuerdos comerciales.

Una de las negociaciones que podría verse alterada por una modificación de la cámara es el acuerdo comercial que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) negocian con la Unión Europea desde hace dos décadas.

El embajador descartó que se vaya a alcanzar un acuerdo antes de los comicios y recordó que en mayo se ha establecido una nueva ronda de negociaciones para debatir aspectos técnicos.

Las negociaciones continúan encalladas en algunos asuntos relacionados con los sectores agropecuario, automotriz y lácteo, así como en diferencias sobre el acceso a los mercados, entre otros puntos.

"Hemos visto que hasta ahora logramos hacer avances independientemente de los ciclos electorales", agregó el embajador.

Berizzi aprovechó su reunión con el canciller paraguayo para informarle sobre la nueva estrategia que la Unión Europea aprobó la semana pasada para dar prioridad al crecimiento sostenible y al desarrollo de la democracia en América Latina durante la próxima década.

También reconoció que la nueva hoja de ruta persigue "profundizar las relaciones" entre los dos bloques y trabajar en iniciativas dedicadas al multilateralismo, a la lucha contra el cambio climático, la corrupción o el crimen organizado, entre otros.

"Esta forma de relacionamiento es entre los dos continentes para juntas fuerzas en temas fundamentales en los que tenemos raíces comunes y valores compartidos", añadió.