Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- Las muertes en Honduras por dengue del tipo grave, conocido como hemorrágico, han aumentado a 17 en lo que va del año, informó este martes el viceministro de Salud del país centroamericano, Roberto Cosenza.

El último caso de muerte por esa enfermedad fue confirmado hoy por Cosenza, un día después de que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó el lunes que la cifra había aumentado de 12 a 16 la semana pasada.

Cosenza señaló que a los 17 fallecidos confirmados hasta ahora se suman otros cuatro decesos de 21 sospechosos con dengue grave que tienen registrados las autoridades sanitarias.

Agregó que se está a la espera de las últimas pruebas de laboratorio para confirmar si los otros cuatro casos de muerte han sido por dengue grave.

La cifra de fallecidos por dengue es "alarmante", según las autoridades de Salud, que mantienen una campaña dirigida a la población a eliminar los criaderos del zancudo que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, que se reproduce en agua limpia.

El mismo insecto también es transmisor de otras enfermedades como el zika y el chikunguña.

En lo que va del presente año la Secretaría de Salud de Honduras ha registrado más de 5.000 casos de dengue clásico y hemorrágico, enfermedades cuya mayor incidencia se registra en la zona norte del país.

En las últimas semanas los casos sospechosos de muerte por dengue grave aumentaron de 17 a 21.

El mortal dengue grave se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Esta semana la ministra de Salud ha estado verificando que en los hospitales públicos haya suficientes medicamentos para atender a los pacientes hospitalizados por dengue.

Las autoridades sanitarias también le recomiendan a las personas son síntomas de dengue que no se automediquen, sino que cuando sientan fiebre, dolores musculares o en articulaciones; vómito, sangrado u otro malestar en el cuerpo, acudan al centro de salud más próximo a su domicilio o donde se encuentren.