Se encuentra usted aquí

Avisan a EE.UU. que los kurdos se han retirado de la franja fronteriza en Siria

Washington, 22 oct (EFE).- El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicó este martes al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que las milicias kurdas de Siria se han retirado de la frontera con Turquía, en cumplimiento con la tregua acordada entre Ankara y Washington.

"Hace pocos minutos, llegó una carta en la que el general Mazlum Abdi dijo al vicepresidente que han cumplido con todas sus obligaciones dentro del acuerdo del pasado 17 de octubre y que se han retirado de la zona segura establecida por Turquía", dijo hoy a la prensa un alto funcionario del Gobierno.

Pence recibió la carta de Abdi sobre las 10.30 horas (14.30 GMT), explicó la citada fuente.

Hoy a las 19.00 GMT termina la tregua acordada entre Ankara y Washington para que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Turquía considera un grupo terrorista y contra las que lanzó una ofensiva el 9 de octubre en Siria, se retiren de una franja de 32 kilómetros desde la frontera turca.

El citado funcionario de EE.UU. explicó que, una vez que expire la tregua, el Gobierno turco tendrá autoridad sobre esa franja de 32 kilómetros, de manera que si halla a milicianos del YPG en ese territorio puede o comunicárselo a las autoridades estadounidenses o "dispararles cuando los encuentren".

"El alto al fuego de Turquía no incluye a quienes están dentro de su territorio", puntualizó.

No obstante, ese funcionario consideró que no cree que las fuerzas turcas vayan a disparar a nadie y remarcó que el objetivo de EE.UU. es que Turquía acceda a un alto el fuego definitivo.

Además, Washington ha prometido a Ankara que si implementa un alto el fuego definitivo, entonces levantará las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.

Turquía lanzó su ofensiva contra las milicias kurdosirias el 9 de octubre, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria a pesar de que las milicias kurdas fueron los grandes aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Turquía ha insistido en que si la retirada de las milicias kurdas no se produce en su totalidad, la invasión turca continuará, independientemente del parecer de Rusia, el gran aliado del presidente sirio, Bachar Al Asad, en la guerra civil que desangra el país desde hace ocho años.

Tags