Tokio, 22 jul (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, mantuvo hoy encuentros con altos funcionarios japoneses en un momento marcado por las crecientes tensiones con Irán en torno al estrecho de Ormuz.

Bolton se reunió primero con Shotaro Yachi, que lidera el Consejo de Seguridad Nacional nipón, y después con el Canciller, Taro Kono, informó el Ministerio de Exteriores japonés en un comunicado.

"Hemos mantenido una discusión muy productiva en torno a una amplia serie de temas", se limitó a decir Bolton a los periodistas tras su encuentro con Yachi, en declaraciones que recoge la agencia Kyodo.

Durante la reunión con Kono, el consejero estadounidense "comentó que quiere mantener la estrecha colaboración entre Japón y EEUU para resolver varios temas pendientes en la región", además de confirmar su compromiso para seguir trabajando en la desnuclearización norcoreana, según el comunicado de Exteriores.

Entre los temas que se cree que Bolton -que aún tiene pendiente reunirse en Tokio con el ministro japonés de Defensa, Shotaro Yachi- trató en estos encuentros se cuenta el plan de Washington de formar una coalición internacional para reforzar la seguridad en torno al estrecho de Ormuz.

El plan, bautizado como Iniciativa de Seguridad Marítima, se ha planteado a raíz de los ataques que se han producido sobre dos petroleros -uno de ellos operado por una empresa nipona- en dicha zona y de los cuales Washington ha culpabilizado al régimen iraní.

Se estima que una quinta parte del crudo que se emplea en el globo es transportado a través del estrecho de Ormuz.

La Casa Blanca ha subrayado que la libre navegación a través del estrecho es "crucial" para la estabilidad económica mundial.

Por otro lado, Bolton tiene previsto viajar mañana a Seúl, donde estará dos días y se reunirá con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong; la canciller, Kang Kyung-wha, y el ministro de Defensa, Jeong Kyeong-doo, para tratar, entre otros temas, la actual situación de las conversaciones sobre desarme con Corea del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *