Se encuentra usted aquí

Diplomático en Kiev confirma que Trump preguntó por la investigación de Biden

Washington, 15 nov (EFE).- Un funcionario asignado a la embajada de Estados Unidos en Kiev confirmó este viernes a los congresistas que promueven un juicio político contra el presidente, Donald Trump, que el mandatario preguntó por la investigación sobre los Biden en una llamada con uno de sus altos diplomáticos.

El funcionario, David Holmes, confirmó así la existencia de la llamada entre Trump y su embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, que reveló el miércoles el actual embajador en Ucrania, Bill Taylor, en la primera audiencia pública del proceso.

La llamada entre Trump y Sondland, que Holmes pudo escuchar por el alto volumen utilizado por el mandatario, ocurrió el 26 de julio, el día después de la otra llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha motivado el inicio del proceso de "impeachment".

Trump dijo no acordarse de la llamada con Sondland al ser preguntado este miércoles por periodistas.

Según el testimonio ofrecido este viernes por Holmes a puerta cerrada y del que informaron medios estadounidenses, Trump le preguntó a Sondland si Zelenski estaba dispuesto a iniciar una investigación por presunta corrupción en Ucrania contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en 2020.

"Entonces, ¿va a iniciar la investigación?", habría preguntado Trump, según Holmes, a lo que Sondland respondió que lo haría.

"Ama tu trasero (...). Cualquier cosa que le pidas", habría dicho Sondland, que se había reunido con Zelenski horas antes, según The New York Times.

Una vez finalizada la llamada, Holmes preguntó a Sondland si era verdad que a Trump no le importaba Ucrania, a lo que el embajador respondió que al presidente solo le interesaba "lo importante", en referencia a una investigación contra los Biden.

El testimonio de Holmes corrobora lo declarado el miércoles por Taylor, su jefe inmediato.

Varios testigos han declarado ya en el Congreso que Trump retuvo la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y la condicionó a que ese país accediera a investigar a los Biden.

Tras las primeras audiencias públicas, los demócratas acusan ya de "soborno" al presidente para justificar el posible juicio político.

Tags