Bogotá, 11 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este jueves una ley que crea el Fondo de Estabilización de los Precios del Café con el que se busca contribuir a estabilizar el ingreso de los productores, derrumbado en los últimos años.

El sector cafetero es uno de los pilares de la economía colombiana pero las 540.000 familias dedicadas a esta labor han sido castigadas por los bajos precios del grano en los mercados internacionales.

La Presidencia de Colombia detalló en un comunicado que el Fondo funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, y que será administrada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a través de un contrato suscrito con el Gobierno Nacional.

La ley establece que la FNC manejará los recursos que conforman el Fondo de manera independiente de los propios y los del Fondo Nacional del Café.

En ese sentido la FNC deberá llevar una contabilidad y estructura presupuestal independiente, de forma que en cualquier momento se pueda establecer su estado y el movimiento de los recursos provenientes de cada una de sus fuentes.

A través de este Fondo, cada productor de café podrá ser beneficiario de los mecanismos de estabilización hasta por un 70 % de su capacidad productiva.

Para ello, los mecanismos de estabilización establecidos operarán cuando el precio del café de calidad Arábiga suave colombiano esté por debajo de los costos de producción establecidos técnicamente por la Secretaría Técnica del Fondo.

Igualmente la ley establece que los recursos del Fondo de Estabilización de Precios provendrán del presupuesto General de la Nación.

También de los dineros que aporten las entidades públicas o personas naturales o jurídicas de derecho privado, de acuerdo con los convenios que se celebren al respecto y del Fondo Nacional del Café, entre otros.

La producción de café en Colombia durante mayo de este año alcanzó 1,1 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa una reducción del 6,1 % con respecto al mismo mes de 2018, informó la FNC en junio pasado. EFE

ocm/cav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *