Quito, 8 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reveló este jueves que el Estado ecuatoriano invirtió estos dos últimos años un total de 355 millones de dólares en las Fuerzas Armadas.

"Pese a las dificultades económicas, en estos dos años hemos invertido 355 millones de dólares en nuestras Fuerzas Armadas, que han sido direccionados a programas de protección del territorio, a capacitación estratégica, investigación, innovación tecnológica, seguridad integral, entre otros temas", dijo el mandatario.

Moreno no precisó si esa suma incluía, o no, el presupuesto anual de las Fuerzas Armadas, ni dio mayores explicaciones sobre las partidas en las que se había gastado el dinero.

Desde que llegó al poder en mayo de 2017, Ecuador ha tenido que afrontar un deterioro de la seguridad en su frontera norte debido a la actuación de grupos disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico, y ha intensificado la lucha contra esta lacra para una mayor vigilancia de sus aguas territoriales y zona económica exclusiva.

Con ese fin ha buscado la cooperación de distintos países, entre ellos EE.UU.

Moreno habló en una ceremonia militar con motivo del 10 de agosto, fecha patria en la que los ecuatorianos recuerdan el Primer Grito Libertario de sus próceres en 1809.

Allí, también reiteró el compromiso de su Gobierno con el cuerpo militar, con motivo de la celebración de ascenso de nuevos generales y subtenientes del Ejército ecuatoriano.

En ese sentido, resaltó el impulso que brinda su Gobierno a la formación profesional y la atención a la demanda militar y destacó, además, la importancia "de que cada día existan más mujeres en sus filas bajo parámetros de igualdad, equidad y respeto a sus derechos".

Recordó igualmente que la mayor riqueza del Ejército y su mayor motivo de orgullo es la lealtad, "fundamentalmente con un pueblo que les ama, les admira y les respeta y que respeta la defensa de todas esas libertades que otorga la democracia" y que los militares en Ecuador "tienen siempre una total predisposición para arrimar el hombro en las metas que los ecuatorianos se han propuesto como nación".

"Es por todo ello que la ciudadanía ha confiado, confía y seguirá confiando en ustedes", sentenció el presidente.

La celebración de ascenso se enmarca en el conjunto de festejos por el 210 aniversario del Primer Grito de Independencia, que se conmemora este viernes y recuerda el inicio del proceso que conduciría a la independencia de Ecuador de España hace casi dos siglos.

Moreno reconoció también el apoyo y profesionalismo de las Fuerzas Armadas en el control de los centros de rehabilitación penitenciaria y vigilancia en carreteras, así como el esfuerzo de aquellos expertos del Ejército ecuatoriano que desminaron 163 áreas en las que existían unas 12.000 minas antipersonales y antitanques, así como restos de explosivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *