Se encuentra usted aquí

El asesinato de un estudiante crítico con el Gobierno desata las protestas en Bangladesh

Dacca, 10 oct (EFE).- Cientos de estudiantes salieron este jueves a las calles en la capital de Bangladesh para protestar por cuarto día consecutivo contra el asesinato de un joven universitario crítico con el Gobierno, supuestamente por activistas del partido de la primera ministra, Sheikh Hasina.

Las protestas estudiantiles comenzaron el pasado lunes, el mismo día que fue descubierto el cuerpo sin vida de Abrar Fahad, un estudiante de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET).

Fahad fue asesinado en la noche del domingo, según fuentes policiales, horas después de haber criticado el sábado en la red social Facebook un acuerdo entre Dacca y Nueva Delhi para el trasvase de agua de un río bangladesí.

"Era una persona con mucha conciencia social, así que intentaba dar su opinión en Facebook. Quizá el partido gobernante le consideró una amenaza", explicó a Efe un amigo del fallecido, Towhidul Islam.

El joven, que compartía habitación con Fahad en una residencia universitaria, explicó que varias personas se llevaron a la fuerza al estudiante, pero que no se inquietó por ello. Las novatadas contra estudiantes de primer año como Fahad son corrientes en Bangladesh.

"Nunca pensamos que habría tanta cólera contra él", lamentó Islam.

Un estudiante, que pidió el anonimato y afirmó haber visto las grabaciones de seguridad del edificio, dijo a Efe que unas siete u ocho personas se llevaron a Fahad a una habitación.

"Todos pertenecían al partido gobernante", dijo.

El cuerpo del universitario fue encontrado en unas escaleras de la residencia en la madrugada del lunes, con señales claras de violencia.

"Encontramos moratones en muchas partes de su cuerpo y hemorragias internas, así que asumimos que había muerto a causa de una paliza", dijo a Efe el director del departamento forense del Hospital Universitario de Dacca, Sohel Mahmud.

La Policía ha arrestado a 15 sospechosos hasta ahora, la mayor parte dirigentes de la Chattra League, la sección estudiantil de la formación gobernante Liga Awami.

"El padre de la víctima ha señalado a 19 personas por el asesinato, la operación para detenerles continúa", dijo a Efe el portavoz de la Policía de Dacca, Masudur Rahman.

En el campus de BUET, los estudiantes protestan desde hace cuatro días para exigir un juicio rápido contra los autores del crimen. "Queremos la política fuera de nuestros campus", dijo a Efe la manifestante Antora Madhuri.

Durante la protesta en el campus, los asistentes lanzaron eslóganes como "Queremos que los asesinos sean ahorcados" o "No hay lugar para asesinos en BUET".

Las protestas no han dudado en señalar el carácter político del crimen, ante lo que la primera ministra ha tratado de desmarcarse prometiendo actuar contra los autores.

"No consideraré si pertenecen a la Chattra League o no, los criminales son criminales y deben ser presentados ante la Justicia y recibir su castigo", dijo Hasina en una rueda de prensa el miércoles.

La ONU condenó ese mismo día el asesinato, considerándolo como un ataque a la libertad de expresión en la nación asiática.

"La libertad de expresión es un derecho humano y nadie debería ser amenazado, torturado o asesinado por ejercerlo", declaró en un comunicado.

El Gobierno de Hasina ha sido ampliamente criticado por su mano dura contra la libertad de expresión, especialmente tras la aprobación de una polémica ley que prevé penas de cárcel por delitos vagamente tipificados como publicar "propaganda" contra Bangladesh, difundir rumores o revelar secretos de Estado.

Azad Majumder

Tags