Yuba, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Sudán del Sur ha decidido reducir el número de estados de los 32 actuales a los diez que demandaba la oposición, eliminando la principal traba para la formación de un Ejecutivo de transición a una semana de que expire el plazo para lograrlo.

"Hemos decidido volver a los diez estados anteriores para salvar a nuestro país y restaurar la paz y la estabilidad. Esperamos que la oposición acepte el paso para anunciar la formación del Gobierno en la fecha especificada", dijo desde el Palacio Presidencial el presidente sursudanés, Salva Kiir.

Tras la independencia en 2011, Yuba mantuvo el número de estados establecidos por el régimen del derrocado presidente Omar Al Bashir, quien había divido el país en 26 demarcaciones -16 en Sudán del Norte y 10 en Sudán del Sur-, pero en 2015 Kiir decidió aumentarlos a 32.

La oposición armada, liderada por Riek Machar, se ha opuesto al cambio y ha abogado por su abolición al considerar que es una violación de los términos del acuerdo de paz alcanzado en 2018, que establece una división del poder entre las dos partes en base a los diez estados establecidos anteriormente.

Con el regreso a las diez demarcaciones, más tres regiones administrativas en Abyei, Pibor y Rawing, se ha eliminado la principal traba a la formación de un Gobierno transitorio, cuya fecha límite expira el 22 de febrero.

Si bien la oposición armada tiene algunas "reservas" sobre la decisión de incluir estas áreas administrativas, un tema que se abordará en la siguiente reunión entre las partes, no cree que vaya a ser un "obstáculo insuperable", dijo a Efe el líder opositor Oyet Nathnial.

"Damos la bienvenida a la decisión, pero tenemos algunas reservas sobre el establecimiento de dos zonas administrativas separadas en Pibor y Rawing, porque el acuerdo estipuló diez estados además de una sola zona administrativa en el área disputada de Abyei ", indicó el también miembro del Comité Constitucional.

La semana pasada en la capital etíope el presidente sursudanés pidió a los jefes de la mediadora Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África oriental cinco días para hacer consultas populares antes de tomar su decisión sobre el número de estados.

Gobierno y oposición armada alcanzaron un histórico acuerdo de paz en septiembre de 2018 en Adís Abeba, donde establecieron un periodo para definir varias cuestiones (administrativas, militares y de seguridad entre otras) y formar un gobierno de unidad en 2019, pero llegada la fecha se acordó prorrogar el plazo hasta noviembre.

De nuevo y ante la falta de avances, en noviembre ambas partes decidieron extender el plazo tres meses más, hasta el 22 de febrero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *