Se encuentra usted aquí

El ministro nipón de Exteriores confía seguir cooperando con Borrell en la UE

Tokio, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, destacó hoy ante su homólogo español, José Borrell, la colaboración entre ambos países y confío en que se pueda seguir manteniendo esa cooperación con él en su próximo cargo como Alto Representante de la Unión Europea (UE) para política exterior.

Borrell mantuvo este lunes una reunión con Motegi en la sede del Ministerio de Exteriores de Japón, país al que viajó el jefe de la diplomacia española acompañando a los reyes, Felipe VI y doña Letizia, con motivo de su visita para asistir a los actos de entronización del emperador Naruhito.

El ministro japonés expresó su satisfacción por la representación española en una ocasión que calificó de "histórica" para su país.

Aprovechó Motegi para felicitar en persona a Borrell por su designación como próximo Alto Representante de la UE y subrayó que España y la UE son socios con los que Japón comparte valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.

Fue entonces cuando expresó su deseo de seguir colaborando con el ministro de Exteriores español en sus nuevas responsabilidades comunitarias.

También agradeció a su homólogo las condolencias españolas por las víctimas que ha provocado en Japón el reciente tifón que ha sufrido su país.

Borrell resaltó que Felipe VI trasladó también este martes al primer ministro japonés, Shinzo Abe, sus condolencias por esas víctimas (casi 80) durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Akasaka.

Se refirió igualmente a la felicitación transmitida por el rey por la "excelente" presidencia japonesa del G20, en cuyo contexto dijo poder participar dentro de un mes en la cumbre de los ministros de Exteriores de este grupo de países que se reunirá en Nagoya.

Los dos ministros bromearon sobre su nivel de inglés en su saludo inicial, cuando Borrell dijo a su homólogo que ya sabía que era graduado en Harvard y que él lo era en Standford. "Su inglés es mucho mejor", puntualizó Motegi. EFE

BB-mra/mr

(foto)(vídeo)

Tags