Berlín, 14 nov (EFE).- El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), aprobó hoy la eliminación para la gran mayoría de los contribuyentes del impuesto de solidaridad que pagaban desde 1991 los ciudadanos del oeste para sufragar los costes de la reunificación.

El 90 % de los contribuyentes germano-occidentales con menos ingresos dejarán desde 2021 de pagar este impuesto (que supone el 5,5 % del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades).

Para el siguiente 6,5 %, se reducirá parcialmente la carga y el 3,5 % con más ingresos seguirá pagándolo íntegramente.

El ministro de Finanzas, Olaz Scholz, declaró que la medida es posible porque la reunificación se está produciendo más rápidamente de lo esperado y añadió que es "una señal del éxito del crecimiento conjunto de Alemania".

El ministerio de Finanzas calcula que el ahorro para los contribuyentes es de casi 11.000 millones de euros al año para el período comprendido entre 2021 y 2024. Ese impuesto aportó 18.900 millones de euros a las arcas del Estado en 2018.

El Gobierno alemán defendió que la medida forma parte de su "estrategia general para unas políticas fiscal y presupuestaria que promuevan la justicia social y el crecimiento".

La decisión de acabar con el impuesto de solidaridad, incluida en el acuerdo de coalición firmado a principios de 2018, se conoce después de que este jueves las estadísticas oficiales indicaran que Alemania evitó la recesión al crecer su economía un 0,1 % durante el tercer trimestre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *