Seúl, 25 abr (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se contrajo en el primer trimestre un 0,3 % con respecto al periodo octubre-diciembre debido al retroceso de la inversión de capital y de las exportaciones, informó hoy el Banco de Corea (BoK).

Se trata del peor dato desde el último trimestre de 2008, en el que la cuarta economía de Asia se encogió un 3,3 % a causa de la crisis financiera global.

A ritmo anual, la economía surcoreana avanzó en enero-marzo un 1,8 %, a su vez el peor ritmo de crecimiento desde el registrado en el tercer trimestre de 2009.

En el primer trimestre de 2019, la inversión de capital se desplomó un 10,8 % con respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados por el BoK.

A su vez, el valor de las exportaciones, pilar básico del PIB surcoreano, cayó un 2,6 % y el sector de la construcción se contrajo un 0,4 % en relación a octubre-diciembre del año anterior.

Por otro lado, el aumento del consumo y del gasto público, que avanzaron un 0,1 y un 0,3 % respectivamente, suavizaron el frenazo de la economía surcoreana en el arranque de este año.

Los datos llegan después de que la semana pasada el BoK rebajara su previsión de crecimiento para todo 2019 en una décima, hasta dejarla en el 2,5 % debido a las incertidumbres globales que afectan especialmente a las exportaciones surcoreanas.

La economía surcoreana ha venido ralentizándose desde 2018, cuando el PIB se expandió en todo el año un 2,7 %, cuatro décimas menos que en 2017.

El Gobierno surcoreano aprobó este miércoles un paquete de estímulo de 6,7 billones de wones (unos 5.180 millones de euros/5.775 millones de dólares) con el objetivo de impulsar en una décima el crecimiento para este año.

El presupuesto extraordinario será remitido próximamente para su aprobación a la Asamblea Nacional, donde el gobernante Partido Democrático (PD) ostenta una mayoría simple.